|
"Entrevista abogado de 'El Chapo'"

"'Puro amarillismo' relacionar a 'El Chapo' con asesinato del juez federal: abogado"

"José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del narcotraficante, rechazó que su cliente esté involucrado en el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías"

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", rechazó que su cliente esté involucrado en el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ejecutado alrededor de las 7:30 horas de ayer lunes, de un disparo en la nuca, cuando realizaba ejercicio cerca de su domicilio en Metepec, Estado de México.

 

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiero matutino de Televisa, el defensor del exlíder del Cártel de Sinaloa dijo que las versiones que quieren involucrar a su cliente con el asesinato del juez son "puro amarillismo".

 

El litigante dijo que no tuvo contacto con el juez federal, ya que Bermúdez Zacarías llegó en marzo pasado al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, y que aunque no tuvo el gusto de conocerlo, dijo que "su actuar era honesto".

 

"Es amarillismo y es hablar sin ninguna base, para establecer quien dio suspensión", dijo cuando se le preguntó sobre el amparo para evitar la extradición del capo a Estados Unidos, la cual se resolvió en el juzgado Quinto, pero en el que Bermúdez todavía no asumía como titular.

 

Por otra parte, Rodríguez Núñez calificó como reprobable el asesinato del juez federal y dijo que estas son acciones que "indignan a la sociedad". El abogado de "El Chapo" Guzmán aseguró que él como litigante no tuvo contacto con el juez, pero que sabía que "era una persona honesta".

 

A Excélsior, Rodríguez Núñez le explicó que a su cliente "no se le afectó ni se le benefició con la resolución del caso", por parte de Bermúdez Zacarías, y recordó que un juicio de amparo es sólo para ganar tiempo: "La resolución ya venía concedida desde la Ciudad de México", dijo el abogado del capo sinaloense.

 

Luego, en otra entrevista posterior, esta vez con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, otro abogado de "El Chapo", Carlos Castillo, dijo que el juez sólo analizó la solicitud de extradición de su cliente a Estados Unidos, pero no la aprobó.

 

Castillo abundó que "su señoría, el licenciado Vicente, trataba miles de asuntos en un Juzgado de Distrito de Amparo; no nada más penales, no nada más cuestiones de traslado".

 

Precisó que "en ese momento, en ese punto, el licenciado Vicente [Bermúdez] no era titular de ese Juzgado de Distrito" y sólo le tocó analizar el fondo de la solicitud de amparo.

 

Castillo calificó a Bermúdez Zacarías como "una persona, como cualquier miembro del Poder Judicial, capaz, eficaz, estudiosa, muy humilde, un trato muy sencillo, muy honesto".

 

Además del caso de "El Chapo", Bermúdez determinó el arraigo por 40 días de Abigael González Valencia, alias "El Cuini", uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y llevó el juicio de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40". 

 

El recurso jurídico impulsado por los abogados del "Z-40", lider del cártel de Los Zetas, era analizado desde la semana pasada por el juez Bermúdez, y buscaba desechar cualquier intento por trasladarlo a otro penal de máxima seguridad.

 

El impartidor de justicia avaló en 2015 el arraigo de 40 días al que fue sometido "El Cuini", mientras se realizaban las investigaciones necesarias para finalmente internarlo en el penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez.

 

Bermúdez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato y posteriormente realizó la Maestría en Derecho Penal, por la Universidad Iberoamericana León. Fue juez de Distrito desde diciembre de 2013 y era especialista en el Sistema Penal Acusatorio y del Juicio de Amparo.

 

Otros juicios de amparo que estaban bajo el análisis del impartidor de justicia son los que en su momento presentó Gildardo López Astudillo, supuesto lugarteniente de "Guerreros Unidos, responsable del secuestro de 43 estudiantes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

 

 

"EL GUANO NO ME HA BUSCADO", ASEGURA EL ABOGADO DE "EL CHAPO"

 

Respecto a las versiones que involucran a Aureliano Guzmán Salazar, alias "El Guano", el hermano de "El Chapo", como presunto autor de la la emboscada de militares acontecida el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, el abogado dijo que no tiene información al respecto, por lo que no puede pronunciarse sobre el caso.

 

Al preguntarle sobre si la familia de Aureliano Guzmán lo ha buscado para deslindarse del caso, como ocurrió con los hijos de "El Chapo", dijo que no han tenido contacto con él.

 

"Yo no tengo información si tuvo que ver [Aureliano] o no en la emboscada, no me puedo pronunciar, ya veo un tema de persecución [en contra de 'El Chapo']", señaló Rodríguez Núñez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!