|
"PATRIMONIO CULTURAL"

"Que no dejen caer los murales, pide Ríos Rocha"

"El artista sinaloense dice que le gustaría que el mantenimiento del arte público se viera como una disciplina en los gobernantes"

Por cultura social y porque son un atractivo turístico es que los monumentos públicos no se deben "dejar caer", pide el muralista Ernesto Ríos Rocha."Me gustaría que se viera como una disciplina que tiene el funcionario, el gobierno, de tenerlos al 100 por la misma cultura social y por la cuestión turística, que a fin de cuentas los monumentos son esas dos cosas: cultura y turismo, que no los dejen caer", expresó.

El artista dijo recientemente que platicó con el Alcalde Jesús Valdés sobre la situación en que está el mural del maestro Arjona Amabilis, que está por la Obregón, en el Parque Revolución, que fue remodelado, pero que él lo ve como un remiendo."Lo que no se ha caído se va a seguir cayendo. Mi propuesta es quitarlo todo y volverlo a poner, sin tocar la parte intelectual de la autoría del maestro, quien murió hace dos años".

Este mural, dijo, tiene piezas caídas y en otras suena hueco.Ríos Rocha consideró que a los murales se les debe de dar mantenimiento cada siete o 10 años, porque los gérmenes, humedad, salitre, afecta a las obras de arte.

Y el mantenimiento es igual de importante tanto para una obra que sobre un muro, que tiene una durabilidad de 20-30 años, como la que está sobre bastidor desmontable, mínimo limpieza, retoques y quitar sarro."Eso les va a doblar la vida.

Las obras que yo he hecho no son muy baratas, no son de llegar y pintar como hacen en el arte urbano, que es muy buena forma pero es más efímera. Lo que yo hago es sobre bastidores, metálicos... eso lo hace más durable, pero a mí me interesa que no los dejen caer", reiteró.

"Todo está en qué tanto aprecio le tenga la sociedad a la obra de arte, y qué tanto le interesa al dueño, que en este caso hablamos de particulares y de gobierno, que esas obas sigan adelante".

Quien se iniciara en el arte plástico con los Fridos, en Oaxaca, a los 14 años, tiene en Sinaloa alrededor 20 piezas monumentales de su autoría, es profeta en su tierra, asegura sonriente.Y la mayoría ya ocupa mantenimiento, lo que se haría con un presupuesto de 20  a 30 mil pesos para realizarles limpieza, manos de formol y otras soluciones de protección, retoques.

"Un verdadero muralista cuando va a realizar una obra parte del singificado de una obra de arte, no solamente en el sentido plástico, también en el sentido técnico", subrayó el maestro que radica actualmente en la Ciudad de México.

"El arte urbano decora una ciudad, pero no podemos hacer todo perenne, hay cosas que van a durar poco, otras más".

El artista mocoritense, que tiene un Récord Guinness por la obra Alegoría del mar de Cortés, realizada en Mazatlán, como el mural más grande del mundo, dice que tiene fe en que Jesús Valdés apoyará el mantenimiento que requieren las obras públicas de gran formato.

Pintura en tiempo récord

Ríos Rocha dijo que decidió cambiar su residencia a la Ciudad de México, en la búsqueda de crecer como artista.Entre sus planes próximos en esta metrópoli está realizar obra in situ, en la Delegación Cuauhtémoc

."He hecho murales en Colombia, en otras partes, y el DF me lo había pasado de largo... -y en cuanto arte- es otro nivel y hay mucho turismo".Esa práctica de pintar en vivo, y en minutos, Ríos Rocha ya lo ha hecho en Mocorito, en Mazatlán, en Colombia, y otras partes del mundo. Hace un mes pintó a Rafael Jorge Negrete mientras presentaba un disco, en el Centro Libanés, y, aseguró, el público se maravilló.

"Eso lo estoy queriendo explorar y ensayar, y ponerme en público. Hay mucho pintor que pinta encerradito en su taller, no dan nada al público hasta cierto punto sólo en galerías, y menos hacerlo rápido, porque sí se requiere destreza, esa parte la voy a trabajar mucho en México",

indicó.Ríos Rocha se alista para acudir la Cumbre OMAI, que se llevará a cabo en Perú, del 17 al 21 de noviembre.

 

PARA PEDRO INFANTE

Ernesto Ríos hará obras monumentales frente a dos museos, uno de ellos dedicado al centenario del natalicio de Pedro Infante, en Guamúchil, mientras que para Angostura hará una escultura en bronce de Macario Gaxiola.Cada año realiza la escultura del "Granito de Oro", presea que se entrega en Mocorito.

LIBRO AL DOCTOR WASHINGTON

El Isic le editará un libro que, junto a la pintora Flor Camacho, escribió con entrevistas a Guillermo Washington, impulsor del grupo plástico Jardín del Arte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!