|
"CUENTAS PÚBLICAS"

"'Que se aprueben cuentas no garantiza impunidad'"

"Habrá denuncias penales por el orden de mil 300 millones de pesos, asegura el Diputado José Menchaca López"

El que se proponga aprobar diversas cuentas públicas no significa que las irregularidades y presuntos delitos cometidos con el uso de recursos públicos quedarán impunes.

Así lo señala José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, luego de la polémica generada por la aprobación en el órgano que encabeza, de las dos cuentas de Malova del año 2016.

 

El Diputado priista señala que habrá denuncias penales por el orden de mil 300 millones de pesos.

Además se está proponiendo al pleno la suspensión de los dictámenes de auditoría de diversos entes públicos como son Servicios de Salud, Educación, Instituto de Pensiones, entre otros.

En la sesión de ayer se dio primera lectura a 14 dictámenes de cuentas públicas, entre éstas la suspendida del primer semestre de 2016 del Gobierno del Estado, y la del segundo semestre del mismo año.

Menchaca reconoció que ambos dictámenes vienen con voto favorable de parte de los cuatro diputados priistas que integran la Comisión de Fiscalización.

Éstas serán votadas en la sesión del jueves 27 de julio.

Pero la aprobación de las cuentas públicas de Gobierno del Estado y municipios, subrayó, "no le da impunidad a nadie" y no se solapará ninguna irregularidad.

"Existen denuncias que amparan más de mil 300 millones de pesos presuntamente mal manejados", sostuvo.

Detalló que son nueve los entes públicos que tras revisar los resultados de las revisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado se propone la suspensión.

Y aclaró que finalmente será el pleno, conformado por los 40 diputados, los que decidan si avalan o no las cuentas públicas.

Aunado a ello, precisó Menchaca, ya hay 13 denuncias penales enderezadas contra ex servidores públicos, interpuestas por la ASE, ante la Fiscalía General del Estado.

Y resaltó que esta es la primera ocasión en que vez que se aprueba una cuenta pública en medio de denuncias penales en proceso, lo cual habla de que están cambiado las cosas.

A favor y en contra

En la sesión se le dio primera lectura a los dictámenes de cuenta pública del segundo semestre de 2016 del Gobierno del Estado y los municipios de Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Rosario y San Ignacio.

En todos estos casos la Comisión de Fiscalización propone la aprobación.

Paralelamente se plantea mantener la suspensión de los dos semestres de 2013 de El Fuerte y del segundo semestre de 2013 de Rosario.

 

Cuentas a suspender

Dependencia Daño probable (pesos)

Fideicomiso de Fondos de Fomento Agropecuario de Sinaloa 4 millones 721 mil 828

Hospital Civil de Culiacán 5 millones 468 mil 268.35

Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa No disponible

Instituto de Vivienda 63 millones 399 mil 540.74

-Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa 14 millones 208 mil 117.45

Servicios de Educación Pública Descentralizada 30 millones 125 mil 130.81

Servicios de Salud de Sinaloa 72 millones 495 mil 683.83

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa 9 millones 773 mil 304.03.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!