|
"Cuestionan trabajo legislativo"

"Queda 'cojo' en Sinaloa Sistema Anticorrupción"

"Al dejar fuera la obligación de que el “3de3” sea público y si no se consideran el desafuero y revocación de mandato, el SEA quedará incompleto, advierten diputados del PAN y PAS"

El Sistema Estatal Anticorrupción quedó “cojo” en Sinaloa, al excluir la obligatoriedad para hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.


También, si en las próximas discusiones de refomas a leyes no se consideran aspectos fundamentales como son el desafuero y la revocación de mandato.


Esta es la advertencia lanzada por diputados del PAN y PAS.


El 8 de junio, la 62 Legislatura aprobó las primeras dos leyes del SEA.


La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado sienta las bases para la coordinación de las instituciones que operarán este sistema, así como la participación de la sociedad civil en esta tarea.


En tanto la Ley de Responsabilidades Administrativas especifica las sanciones a servidores públicos que cometan irregularidades vinculadas al ejercicio de la función y de los recursos públicos.


Carlos Castaños, coordinador de los panistas, asentó que si bien es importante el paso que se dio, aún falta camino por recorrer y se quedó a deber a la ciudadanía.


“La corona”, expresó, “no tiene todas sus joyas. En un tema tan importante como la declaración '3 de 3', el dictamen le quedó a deber a los sinaloenses”.


El PAN, agregó, seguirá insistiendo en que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, deban ser públicas y de máxima publicidad.


En el mismo tenor Soila Gaxiola, del PAS, destacó que el SEA no estará completo sin temas electorales fundamentales como la revocación de mandato, el desafuero y la segunda vuelta.


“Dejemos realmente el Sistema Local Anticorrupción lo más completo, que las leyes no queden en el papel, que demos la posibilidad de sancionar, el desafuero significa eso, que pudiésemos aplicarlo a todas las personas que cometen una falta”, enfatizó.


Si no se dan pasos en esta dirección, añadió, México y Sinaloa seguirán teniendo un “sistema anticorrupción corrupto”.


“Desde su nacimiento nace de esa manera”, lamentó.

 

Los del “sí”... y los del “no”
En el marco de la discusión del SEA 21 diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza rechazaron que quedara asentado en la legislación la publicitación del conocido como “3 de 3”.
Votaron por el “sí” los legisladores presentes del PAN, PAS, Morena, PRD y el neoaliancista Jesús Ibarra.


“La corona no tiene todas sus joyas. En un tema tan importante como la declaración '3de3' quedamos a deber a los sinaloenses”.
Carlos Castaños
Líder de la fracción panista

“(Al no tener la revocación de mandato, el desafuero y la segunda vuelta electoral) el Sistema Local Anticorrupción está incompleto.
Soila Maribel Gaxiola
Diputada del PAS

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!