"Quedó deuda en seguridad: Sosa"

"Quedó deuda en seguridad: Sosa"

    ESCUINAPA._ La pasada administración terminó su gestión con una deuda con la sociedad en materia de seguridad pública, manifestó el ex regidor Álvaro Sosa Arenas.
    "La seguridad fue nuestro Talón de Aquiles, en ese aspecto no se avanzó, se retrocedió", señaló.
    En la medida de sus responsabilidades como miembros de Cabildo, dijo, algunos asumieron que no se cumplió como se hubiera querido en la seguridad que deseaban los escuinapenses.
    Consideró que se retrocedió en esa área, pues se quitaron algunas bases de Policía en comunidades, las cuales eran importantes para inhibir el delito.
    De hecho, señaló, en algunas comunidades hubo problemas como fue en Tecualilla, en donde se suscitaron algunos hechos delictivos ante la falta de policías.
    "Se presentaron en estos tres años no recuerdo si dos homicidios en Tecualilla y por la geografía del lugar, los delincuentes corren hacía la sierra de Durango", expresó.
    Algunos ciudadanos pugnaron porque regresaran las bases policíacas como ocurrió en Palmillas y en Ejido La Campana.
    Manifestó que a pesar de la importancia que tiene la seguridad pública se le siguen restringiendo los recursos económicos, pues como en cada trienio, el presupuesto designado para esa área fue "saqueado".
    "El presupuesto para seguridad se utiliza para todo, para pagar los excesos de personal, excesos de gastos, lámparas, entre otras cosas, y así no se avanza", dijo.
    Se queda la deuda con la sociedad porque además de todos los problemas que de armamento y presupuesto se tuvo, fueron múltiples las quejas por actitudes arbitrarias de la corporación, dijo.
    Esta nueva administración, señaló, tiene que trabajar mucho para regresar la credibilidad a la corporación policíaca para lo cual deberá dar atención especial al lado humano y así evitar excesos de quienes están al mando.

    Esperan apoyo para cultura
    La cultura requiere de presupuesto por lo que se espera que la nueva administración forme un instituto dedicado a esa área, dijo Aída Alduenda Barrón, ex directora de la Casa de la Cultura.
    "En este trienio (anterior) hubo la intención de hacer el Instituto de Cultura, ojalá y sea algo que se dé próximamente", dijo.
    Para ellos como dirigentes no fue fácil el trabajo porque faltó siempre el presupuesto para traer grandes espectáculos, manifestó.
    Por eso consideran importante la creación del Instituto de Cultura, porque se permitirá una mayor autonomía y un manejo aparte del presupuesto designado para esa área, indicó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!