|
"Irrumpe grupo armado en dos poblados de la sierra"

"Queman vehículos y casas en Concordia"

"Matan a un hombre, hieren a otro y hasta saquean tienda de abarrotes, en las comunidades de Capilla del Taxte y Santa Lucía, en la frontera con Durango"
13/09/2017

CAPILLA DEL TAXTE, Concordia._ La sierra de Concordia vivió ayer un nuevo capítulo violento con la irrupción de un grupo armado en las comunidades Capilla del Taxte y Santa Lucía, donde asesinaron a una persona, hirieron a otra, además de quemar dos viviendas, tres vehículos y saquear una tienda abarrotes.

Este hecho se suma a los asesinatos en mayo de tres maestros en la comunidad El Cuatantal, al ataque en julio en las comunidades Chirimoyos y La Petaca, que derivó en el desplazamiento de mil personas hacia Mazatlán, Villa Unión y la cabecera municipal de Concordia; así como al multihomicidio de ocho personas, cinco de ellas decapitadas, en esa misma región.

Hace dos semanas, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el General de División Juan Ernesto Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar, de visita en Durango dieron a conocer las nuevas estrategias para contener la violencia en los altos de Concordia, que incluía la activación de tres Bases de Operaciones Mixtas en los límites de ambas entidades, y el rescate económico de la región.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para un nuevo episodio de violencia y terror ayer en la madrugada en esa zona serrana de Sinaloa.

La víctima mortal fue identificada como Ricardo “N”., de 30 años, con domicilio en Santa Lucía, mientras que del lesionado no se proporcionó su nombre, sólo se dijo que fue atacado en la Capilla del Taxte, donde le provocaron lesiones en el rostro.

El primer ataque ocurrió en Santa Lucía, donde un grupo armado compuesto por 15 hombres saqueó una tienda de abarrotes y se llevó dinero en efectivo.

 

 

 

De ahí fueron hasta el domicilio de Ricardo y le dieron muerte en la calle con fusiles automáticos.

Minutos después en la Capilla del Taxte incendiaron dos viviendas deshabitadas, una construida de madera y lámina, la segunda de ladrillo y cemento, pero con techo de madera y lámina.

Frente a una de las casas estaban un automóvil y una camioneta que fueron consumidos por el fuego, mientras que un Jetta de color verde, resultó parcialmente quemado.

De acuerdo con los testimonios de los habitantes, las fuerzas de seguridad llegaron a la zona hasta el amanecer.

1

muerto a balazos

1

lesionado en rostro

2

casas incendiadas

3

vehículos quemados

 

CRONOLOGÍA

6 DE MAYO

Tres maestros originarios de Escuinapa son asesinados por un grupo armado cuando salían de la comunidad El Cuatantal.

16 DE JULIO

El ataque de un grupo armado a las comunidades Chirimoyos y La Petaca provocó el desplazamiento de mil personas en las semanas subsiguientes.

28 DE JULIO

Ocho personas son asesinadas en la comunidad Aserrado del Batel, cinco de ellas decapitadas

22 DE AGOSTO

Autoridades estatales y militares anuncian la implementación de un plan para rescatar Concordia, con la activación de tres Bases de Operaciones Mixtas y la recuperación económica

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!