|
"JUAN ANTONIO MURILLO ROJO"

"¿Quién es Juan Antonio Murillo Rojo?"

"Su cercanía con Chuy Toño, el policía favorito de Malova y considerado fuera del País como el más peligroso de Sinaloa, pesó para que el ex secretario de Seguridad Pública de las dos principales de ciudades del estado no se quedara al frente de la Policía Ministerial"
17/01/2017

Juan Antonio Murillo Rojo es un comandante policiaco diferente al molde que suele desarrollarse en la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa.

Forma parte de lo que al interior de la misma se conoce como la “generación científica”, oficiales preparados académicamente, que les dé la suficiente autoridad de rango y moral para cambiar una institución señalada de vicios y corrupción.

Junto con Carlos Ochoa Polanco, es un mando con estudios de postgrado.

Con un doctorado en materia penal, el ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán y Mazatlán se perfilaba como un sucesor de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez al frente de la PME, hasta que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel optó por quitarles a los civiles el control de las corporaciones estatales.

En noviembre de 2014, durante la presentación de la herramienta ciudadana Semáforo Delictivo al gabinete de seguridad estatal, en Mazatlán, fue el orador por parte de las corporaciones estatales, incluso, estando el mismo Aguilar Íñiguez en la reunión, lo que para muchos fue considerado como la preparación del cambio de estafeta en la referida corporación.

Para sus cercanos, se trata de un mando preocupado por sus hombres, para otros un jefe policiaco que pretende perpetuar vicios como la tortura.

Apenas el jueves fue relevado del mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, y se volvió a concentrar en la coordinación de la Policía Ministerial en la zona sur.

Murillo Rojo llegó al puerto en los primeros meses de 2014, iniciada la era Felton, para sustituir a un “compañero de armas”, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, quien salió en medio de señalamientos de protección de policías municipales a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, tras ser recapturado en este puerto en febrero de 2014.

 

Defensor, a capa y espada, del proyecto Felton

Ya como secretario de Seguridad Pública Municipal en Mazatlán, Murillo Rojo defendió la disminución de los índices delictivos en los diferentes rubros, y destacó que con la coordinación de los tres niveles de gobierno se logró el regreso de los cruceros turísticos, que se retiraron por el incremento de la violencia vivida de 2008 a 2011 por la lucha entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Murillo Rojo asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán la tarde del 22 de marzo de 2014, en sustitución del también comandante de la Policía Ministerial del Estado, Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

El enroque se dio en el contexto de dos balaceras, una el 16 de marzo en un restaurante ubicado en la Avenida La Marina, en el Fraccionamiento Alameda, que dejó cinco comensales heridos, y otra la noche del 20 de ese mismo mes, entre agentes de la PME y delincuentes que dejó dos policías muertos y otra persona herida.

Pero semanas antes, la madrugada del martes de Carnaval, se suscitó una riña entre jóvenes y uno de ellos accionó un arma de fuego que privó de la vida a una joven ajena a esos hechos.

El 22 de febrero de ese mismo año, en una torre de condominios ubicada en la Avenida del Mar, fue recapturado el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y públicamente se dio a conocer que se presumía que su círculo de seguridad, lo componían policías municipales.

Al asumir el cargo, Murillo Rojo dijo que llegaba a trabajar en coordinación con las diferentes autoridades de gobierno y la sociedad.

"No soy un improvisado, tengo 22 años en la cuestión de la seguridad pública, soy abogado, soy maestro en derecho, doctorante, próximamente doctor en derecho, soy también catedrático de la Escuela Libre de Derecho", añadió en ese entonces y posteriormente alcanzó el grado de doctor en derecho.

El también ex titular de la SSPM en Culiacán, en la administración de Aarón Rivas Loaiza, recalcó que llegó con el interés de brindarle a los mazatlecos una mejor seguridad.

 

La deuda con

los ciudadanos

En general, el gobierno de Carlos Felton le quedó a deber a los mazatlecos en materia de seguridad, y se caracterizó por negar la realidad, pues a pesar de las jornadas violentas por asesinatos, balaceras y hallazgos de fosas clandestinas, se empeñó en decir que el municipio se encontraba tranquilo.

El caso más emblemático de negar la realidad ocurrió el 2 de enero de 2016, cuando un grupo de 50 hombres armados irrumpió en El Quelite y atacó dos casas, robó nueve vehículos y generó pánico entre habitantes y una estampida de turistas que se encontraban ese día en dicha comunidad.

Felton y Murillo Rojo, dijeron, públicamente que se trató de pirotecnia, pero los habitantes y turistas vieron otra cosa.

 

Un jefe súper custodiado

Murillo Rojo fue criticado por traer una escolta que se consideraba un exceso, mientras faltaban agentes preventivos en los barrios.

El pasado 12 de enero fue relevado de la titularidad de la SSPM mazatleca por el teniente coronel Joel Ernesto Soto, pero continuó en su cargo como coordinador de la PME en la zona sur del estado.

Ayer, Murillo Rojo sufrió un atentado a balazos en Culiacán, ataque le costó la vida a dos de sus escoltas, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán.

 

 

 

TRAYECTORIA

 

Juan Antonio Murillo Rojo

Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho.

Catedrático en la Escuela Libre de Derecho.

Agente del Ministerio Público del Fuero Común de 1990 a 1998.

Se integró a la Policía Ministerial del Estado en 1998.

Secretario de Seguridad Pública de Culiacán (2013-2014)

Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán (2014-2016)

Coordinador de la Policía Ministerial del Estado en la zona sur de Sinaloa del 2006 a la fecha.

 



Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!