|
"ELECCIONES 2018"

"¿Quiénes son los nuevos alcaldes de 10 municipios de Sinaloa?"

"Inicia 'desbandada' en ayuntamientos; 10 de los 13 alcaldes priistas buscarán de nuevo el voto para el trienio 2019-2021; entran al relevo sustitutos"

Fueron electos ayer por la 62 Legislatura local los alcaldes sustitutos en 10 municipios.

Esto como efecto de la primera reelección que se realiza en la historia política de Sinaloa, producto de la última reforma electoral. 

El primer bloque de ediles que se separó del cargo pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, el cual gobierna en 13 de los 18 ayuntamientos.

Y es que la convocatoria del tricolor para renovar cargos de elección popular en los comicios del 1 de julio establece a los aspirantes la obligación de separarse del cargo.

Ello porque deberán solicitar su pre registro el sábado 27 de enero.

El miércoles pidieron permiso a sus cabildos para concluir sus funciones Jesús Valdés Palazuelos, de Culiacán; Fernando Pucheta Sánchez, de Mazatlán; Álvaro Ruelas Echave, de Ahome; Diana Armenta Armenta, de Guasave, y Carlo Mario Ortiz Sánchez, de Salvador Alvarado.

También José Felipe Garzón Lopez, de Concordia; Hugo Enrique Moreno Guzmán, de Escuinapa; Nubia Ramos Carbajal, de El Fuerte; María Beatriz León Rubio, de Sinaloa, y Lorena Pérez Olivas, de Badiraguato.

Sólo tres alcaldes priistas, los de Navolato, Elota y San Ignacio, respectivamente, no recibieron "luz verde" de su partido para buscar un nuevo periodo.

La reforma electoral local que originó comicios concurrentes, para empatarlos con las federales, implicó que los actuales alcaldes tuvieran periodos cortos, de un año con 10 meses.

Pero les abrió la posibilidad de competir por un segundo periodo, en este caso, para el trienio 2019-2021.

No serán los únicos alcaldes que den este paso.

Se prevén más licencias, pues el PAN y PAS gobiernan en conjunto cinco municipios. En estos casos, las separaciones se procesarían hasta mediados de marzo.

Anoche mismo los 10 alcaldes sustitutos tomaron protesta ante el pleno, arropados por la clase priista.

En la mayoría de los casos la decisión fue unánime, con 35 votos de los legisladores presentes de todos los partidos.

Éstos gobernarán sus municipios, desde ayer hasta el 31 de octubre de 2018.

Y es que también, por primera vez, los periodos de los presidentes municipales comenzarán el 1 de noviembre de este año.

 

Licencia a 5 diputados

El Congreso del Estado ayer otorgó licencia a cinco diputados priístas y tomó protesta a sus suplentes. Los diputados que pidieron licencia fueron Irma Tirado Sandoval, quien fue suplida por Gregoria Delgadillo Ramos; María Eugenia Medina Miyazaki, en su lugar quedó Delia Imeda Valverde Islas; Marco Antonio Osuna Moreno, relevado por José Ramón Balderrama Palafox; José Menchaca López, sustituido por Guillermo Barreda Gaxiola; y Aarón Rivas Loaiza cuyo lugar fue tomado por el líder sindical David Alarid Rodríguez.

 

Ellos son los nuevos alcaldes

Culiacán: Francisco Antonio Castañeda Verduzco

Mazatlán: José Joel Bouciéguez Lizárraga

Ahome: Manuel Urquijo Beltrán

Guasave: Víctor Manuel Espinoza Bojórquez

Salvador Alvarado: Flavio Fernando Sánchez Rivera

El Fuerte: Antonio Cota González

Badiraguato: Óscar Lara Salazar

Escuinapa: Aída Fernanda Oceguera Burques

Sinaloa: Radames Véliz Quiñónez

Concordia: Jesús Trinidad Osuna Lizárraga

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!