|
""

"Quiere Daniel Buren destruir su escultura"

"Quiere Daniel Buren destruir su escultura"
06/11/2015

    PARÍS (LA JORNADA)._ El escultor francés Daniel Buren se plantea la destrucción de su más célebre obra, las Columnas del Palais Royal de París, por considerar que su estado de degradación, al no haber sido restaurada durante años, hace que esté ya medio destruida.
    "Miles de personas vienen del mundo entero para ver algo que está medio destruido", lamenta Daniel Buren que, en declaraciones desde París, denunció el fin de semana el estado de abandono de su obra.
    Daniel Buren es un artista acostumbrado a las críticas, contra las que está blindado, declaró él mismo recientemente, al ser inaugurada en Bilbao su más reciente obra, Arcs rouges, un gran arco rojo sobre el puente de la Salve, frente al museo Guggenheim de la ciudad vasca.
    Sin duda la más fuerte polémica que haya acompañado una de sus obras fue la instalación, en 1986, de las hoy famosas columnas en el patio de honor de este palacio del Siglo 17.
    Ese edificio fue construido para el cardenal Richelieu y fue residencia de Ana de Austria, madre del Rey Luis XIV y reina-regenta de Francia; actualmente es la sede del Ministerio de Cultura y del Consejo de Estado francés.
    Con los años, la polémica se calmó y la obra, una instalación de 3 mil metros cuadrados con columnas de granito de franjas blancas y oscuras y de altura diferente, fue adoptada por parisinos y turistas e integrada al patrimonio de París.
    Hoy, su autor considera que la obra es víctima de una forma de vandalismo, pero de un vandalismo de Estado.

    LA RESTAURACIÓN
    Según Michel Clément, director de arquitectura y patrimonio del ministerio francés, la restauración de la obra de Daniel Buren podría realizarse en 2009. El costo total de los trabajos de restauración se estima en 14 millones de euros.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!