|
"MARATÓN"

"Quiere Hillary Kimaiyo mejores bolsas económicas en premiación"

"El ganador del Maratón de Culiacán espera que en los siguientes años aumente la bolsa para correr fuerte"

En 2010, impuso la marca de dos horas, 14 minutos y 16 segundos. Hace un año, había recuperado la corona y esta vez, en la edición 28 del maratón Internacional de Culiacán, la mantuvo.
Pero a Hillary Kimaiyo, quien cronometró dos horas con 19 minutos y 19 segundos, lo que más le interesa, además de cruzar la meta como ganador, es que sea una mejor premiación.
"Orgulloso, feliz contento por el triunfo", declaró el keniata, "si me invitan, volveré a venir, quiero ganar como cinco veces".
"Pero quisiera que dieran un poco más de dinero, para que mejoremos más los tiempos, que den un coche, un carro o más dinero, porque lo que dan, es poco. Por eso no corremos fuerte, 25 mil pesos es poco, hay carreras que pagan bien, ojalá esta, den más de 30 o 40 mil pesos".
Kimaiyo agradeció la invitación del director del Maratón, Tomás Villavelázquez, y adelantó que si lo vuelve a invitar, aquí estará de nuevo.
"Mucha gente me conoce, es bonito ir corriendo y que te echen porras, eso me alienta a seguir viniendo y si me siguen invitando, aquí estaremos el siguiente año", añadió.
 
MISHA ELENA RUIZ
Corrí con inteligencia: Misha Elena Ruiz
Misha Elena Ruiz Fernández admitió que los primeros 21 kilómetros no tuvo una carrera fácil, pero el traer una estrategia, le ayudó a conseguir el triunfo.
Y es que la michoacana logró tomar la delantera en el kilómetro 30 y con base a la inteligencia, mantuvo el primer lugar y así cruzar la meta en primer lugar, con un tiempo de dos horas, 50 minutos y 57 segundos.
"Estoy contenta por el resultado, más porque la primera parte nunca estuve en el primer lugar, estuve de cuarto, tercero, primero, nuevamente en segundo, hasta que en el kilómetro 30 tomé la punta y ya no la solté. Hicimos una carrera con inteligencia", declaró la ganadora en la rama femenil.
"Después de los 30 kilómetros, es tratar de llevar el ritmo, eso hicimos, no nos acelerarnos, porque es cuando pega y te quedas sin fuerza, eso hicimos y pudimos aguantar hasta llegar a la meta".
La corredora de 36 años se mostró contenta por la victoria, aunque al final hizo una sugerencia, ya que al dar la vuelta por el Madero rumbo a la Obregón, chocó con una persona que cruzó la calle en ese momento.
"Choqué con él, no lo vi y solamente fue el empujón, pero deben de cuidar más esos lugares, porque ahí le se le puede ir la victoria a cualquier corredor", agregó la ganadora del Maratón Pacífico de Mazatlán, de Celaya, Morelia y ahora el de Culiacán.
 
MEJORES SINALOENSES
Venía por el triunfo: Mirna Reynaga
Mirna Karina Reynaga Gallegos admitió que venía a sacarse la espinita que le había quedado el año pasado, cuando finalizó en segundo lugar en la rama femenil en Mejor Sinaloense.
"El año pasado finalizamos en segundo como Mejor Sinaloense, este año, me decidí a obtener el primer lugar y lo conseguimos, contenta por el tiempo, por todo el esfuerzo que se hizo, fue un cierre grande, un segundo nos separó (de Ana Teresa Montes), y muy feliz por el resultado, era mi propósito y lo conseguimos", expresó la culiacanense, quien también es llamada la "Reyna" de los 10 kilómetro.
El haber participado en los 42 kilómetros y no en los 10 mil metros, fue porque estaba mentalizada en avanzar en las distancias y buscar más triunfos.
"Te vas mentalizando en ir avanzando en las pruebas, conseguir triunfos en otras distancias, aunque nos regresaremos a los 10 kilómetros porque la mayoría de las carreras son de esa distancia, mentalizarnos en lo entrenamientos, trabajar más un poco más en la velocidad y seguir cosechando triunfo", destacó.
"Te repito, muy contenta con el resultado y si Dios quiere, aquí estaremos de nuevo el siguiente año, tratando de mejorar el resultado".
 
Objetivo logrado para Irving Leal
El mazatleco Irving Leal Aguilar, quien fue el Mejor Sinaloense en la rama varonil, no dejaba de sonreír, ya que había alcanzado su objetivo.
"Venía muy bien preparado para lograr el objetivo y se conquistó, todo se nos dio para obtener el resultado", resaltó el mazatleco.
Aunque fue un gran resultado, aún no tiene en mente dedicarse al 100 por ciento a las carreras de fondo.
"Entrené seis meses para esta competencia, es poco el tiempo, pero contento y satisfecho por el resultado. No tengo pensado dedicarme al 100 por ciento a esto, es algo que estamos probando y vamos a ver más adelante", agregó Leal Aguilar.
Agradeció el apoyo de su familia, sus compañeros de equipo y a su entrenador, con quien planeo un trabajo y se cumplió de principio a fin.
"Llegamos cansados a la meta, no lo niego, pero fue parte de la estrategia, ya que mantuvimos un ritmo fuerte, por eso nos agotamos, pero venía preparado para todo, hasta para subir al podio y se logró", añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!