|
"REFORMA CONSTITUCIONAL"

"Quiere PAN sólo 27 diputados locales y 139 regidores; menos que Quirino"

"La propuesta del Ejecutivo plantea reducir la Cámara de 40 a 30 diputados, y los regidores de 233 a 171… pero Acción Nacional va por menos"

La bancada del PAN en el Congreso del Estado va por una reducción mayor de diputados y regidores, que la propuesta por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Mientras el Mandatario plantea eliminar diez de las 40 curules y 62 de las 233 regidurías que hay en los 18 ayuntamientos, Acción Nacional considera que deben reducirse 13 diputados y 94 regidores.

 

Desde el 10 de noviembre de 2016 el panista Juan Pablo Yamuni presentó una iniciativa para quitarle “grasa” al Poder Legislativo y a los 18 cabildos.

 

Ayer el tema se colocó en la agenda pública, al presentar Ordaz Coppel una iniciativa de reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución local.

 

Yamuni señaló que “es Quirino quien se suma a su propuesta”, presentada por él hace tres meses y la cual hace suya la fracción albiazul.

 

“Yo propongo un Congreso integrado por 27 diputados, 17 por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional”, expuso.

 

La de Ordaz Coppel plantea que en Sinaloa queden 30 diputados, 18 por el principio de mayoría relativa y 12 por “pluris”.

 

Yamuni señaló que en su propuesta se estipula que los principales municipios, Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, respectivamente, queden con sólo 12 regidores, siete de mayoría y cinco plurinominales.

 

El Gobernador, en tanto, considera que en estas ciudades haya 13 regidurías, uno más que la iniciativa de Yamuni.

 

Actualmente cada uno de estos municipios tiene 18 ediles.

 

Para el resto de los municipios también se estipula menos cargos para regidores.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!