|
"Óscar Fidel González Mendívil"

"Quiere ser Fiscal en Sinaloa; ya lo es en Aguascalientes"

"Óscar Fidel González Mendívil quiere ser Fiscal General de Sinaloa, aunque todavía no ha renunciado en Aguascalientes, donde es Fiscal General desde 2015"

Óscar Fidel González Mendívil quiere ser Fiscal General de Sinaloa, aunque todavía no ha renunciado en Aguascalientes, donde es Fiscal General desde 2015.

 

"Yo comuniqué (al Gobierno de Aguascalientes) la circunstancia que se está viviendo, la intención que tenía de participar y la respuesta que yo recibí en el sentido de que no había objeción para eso", dijo.

 

"Entiendo yo que a raíz de esta decisión habrá que dejar allá, entregar, pero que ese es un proceso que deberá correr también paralelo a lo que está ocurriendo aquí también de designación en Sinaloa y hay que enfatizar que legalmente no hay un requerimiento de que renuncies a uno para el otro", dijo.

 

González Mendívil es originario de Culiacán, pero los últimos 10 años ha estado en otros estados, principalmente Aguascalientes, donde participó en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal y fue Subprocurador General de Justicia en esa entidad.

 

Actualmente es Fiscal General y esta semana debe presentar su segundo informe de labores, según lo establecido por el Congreso hidrocálido, por lo que su proceso de renuncia podría demorar, dado a que su solicitud debe ser analizada también por los tres poderes de ese Estado.

 

Su administración en la Ficalía de Aguascalientes ha sido criticada por organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en enero de este año presentó una denuncia penal en su contra por la desaparición forzada de un detenido.

 

La denuncia fue documentada en el diario La Jornada de Aguascalientes, en el que se detalló que la demanda trata sobre la detención arbitraria de un hombre que padece de sus facultades mentales, al que torturaron durante una semana.

 

La designación de González Mendívil en la Fiscalía General fue para un periodo de tres años, tiempo que él refirió que fue para la adaptación al cambio de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General.

 

Su experiencia en la transformación de Procuraduría a Fiscalía en Aguascalientes, dijo, la quiere compartir en Sinaloa, donde ya fue Procurador General de Justicia entre 2001 y 2004.

 

También dijo que su proyecto consiste en mejorar los procesos de procuración de justicia, a través de una relación con el Poder Judicial para mejorar los procesos de investigación con el uso de cateos para la detención de personas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!