|
"INICIATIVA"

"Quieren cuentas... 'en lo oscurito'"

"Buscan PRI, PAS y Nueva Alianza que dictámenes ya no pasen por el pleno, para 'despolitizar' el aval o rechazo al manejo financiero de recursos públicos"

Diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza buscan que las cuentas públicas "ya no pasen" por el pleno de la Legislatura.

Y que esta responsabilidad recaiga sólo en la Comisión de Fiscalización, integrada por siete de los 40 diputados, en la cual tiene control el PRI y sus aliados.

Esto de acuerdo con una iniciativa que deroga los párrafos sexto y séptimo del Artículo 37 de la Constitución Política del Estado.

Para la bancada del PAN éste es un intento de "blindar" a la administración de Quirino Ordaz Coppel, y a la anterior de Mario López Valdez, ante la comisión de posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos.

Los panistas destacaron que en ningún estado del País se ha pretendido dar un retroceso enorme, en cuanto a la fiscalización del gasto público.

En los hechos, señalaron diputados encabezados por Carlos Castaños, coordinador del grupo, se pretende "quitar al pueblo" la decisión de aprobar o rechazar una cuenta.

En tribuna Zenén Xóchihua, integrante de Fiscalización, advirtió que es un "contrasentido" este proyecto en momentos en que se crea el Sistema Estatal Antocorrupción.

La Constitución local, señala, faculta al Legislativo en sus artículos 36, 53 y 54 para revisar, aprobar o suspender anualmente las cuentas públicas del estado y de los municipios.

Esto sin demérito de la tarea que realiza el órgano fiscalizador, la Auditoría Superior del Estado.

"La función constitucional de fiscalización que lleva cabo el Poder Legislativo estatal es la primera línea de defensa de la sociedad contra la corrupción o de cualquier práctica corrupta", destacó.

Así una tarea esencial del Legislativo es el control, la fiscalización, la revisión de cómo se ejerce el gasto público.

Lo que pretende la mayoría del PRI, con apoyo del PAS y Nueva Alianza, sostuvo, es renunciar a las facultades de fiscalización de este poder.

"Vemos con preocupación que esta propuesta no es un hecho aislado, si revisamos las propuestas enviadas por el Ejecutivo, en aquellas que buscan dar un cambio radical al combate a la corrupción y al comportamiento de los servidores públicos en materia financiera, guardan un común denominador, restar participación al Poder Legislativo en asuntos torales", destacó.

 

 

'PARA DESPOLITIZAR'

Al respecto el priista José Menchaca, presidente de Fiscalización, señaló que con esto se busca "despolitizar" las cuentas públicas. Se prevé que este jueves 29 sea leída en el pleno esta iniciativa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!