|
"CONCLUYEN COMPARECENCIAS"

"Quieren una Auditoría fuerte y transparente"

"En el segundo y último bloque, aspirantes a dirigir el órgano fiscalizador de Sinaloa delinearon los retos que éste enfrenta, sus fortalezas y debilidades"

 

José Alfredo Beltrán

 

Por una Auditoría Superior del Estado fuerte, transparente y que también rinda cuntas se pronunció la mayoría de los aspirantes a dirigir este organismo.

 

Ayer se realizó en el Congreso local comparecencia de los últimos seis, de un total de 13 aspirantes a encabezar la ASE.

 

En esta segunda ronda participaron María Yolanda Franco González, Emma Guadalupe Félix Rivera, Héctor Samuel Torres Ulloa, Luis Manuel Reséndiz Tisnado, Maricela Gisela Olan Ruiz y Víctor Manuel López González.

 

La mayoría de candidatos confió en que no haya "línea" o simulación en este proceso.

 

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que el dictamen con la terna, el cual se presentará a los 40 diputados locales, quedará listo mañana.

 

Y para el martes 14 de marzo se realizará una sesión extraordinaria, para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado.

Posteriormente, se le tomará la protesta de ley.

 

 

 

PRIMERA PARTICIPANTE

 

Auditoría debe soportar comisión de delitos: María Yolanda Franco González

 

 

 

Al exponer su plan de trabajo, María Yolanda Franco González destacó que de ser electa Auditora serán pilares de su gestión la legalidad e integridad del órgano fiscalizador.

 

"Todo servidor público de la ASE deberá invariablemente dar cumplimiento a la misión y visión del organismo, para construir una institución objetiva, eficiente, que promueva el correcto uso de los recursos públicos", asentó.

La contadora se pronunció porque en el trabajo de la Auditoría se fortalezcan los mecanismos de investigación que permitan a la postre establecer si hay o no una comisión de un delito en el uso de recursos públicos por parte de los funcionarios.

 

"Hay que investigar y soportar que realmente exista ese delito", subrayó.

 

 

 

SEGUNDA PARTICIPANTE

 

Encontré una oficina desarticulada: María Guadalupe Félix Rivera

 

 

 

Quien es la subauditora de la ASE también busca la titularidad del organismo. En su disertación María Guadalupe Félix Rivera reveló que encontró una oficina "desarticulada".

 

La funcionaria fue enfática en señalar que los resultados de instituciones como la Auditoría se basan en lo que la ley mandata.

 

"Lo que nace bien termina bien", advirtió.

 

Se pronunció por fortalecer la institución, profesionalizando sus cuadros y por establecer una área que sea vínculo con los medios, para que se conozca la labor que realiza el órgano fiscalizador.

 

Félix Rivera destacó la complejidad que reviste el trabajo de fiscalización.

 

Cada observación que se realiza en una cuenta pública, señaló, debe llevarse con firmeza y sustento legal, lo cual provocará que haya los resultados que está esperando la sociedad.

 

Otro de los retos es mejorar la calidad y claridad en los informes de la ASE, así como impulsar la participación ciudadana en la fiscalización.

 

"Hay que prevenir, dejar menos espacio a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos", sostuvo.

 

 

 

 

 

TERCER PARTICIPANTE

 

Auditorías en tiempo real y sanción a corruptos: Héctor Samuel Torres Ulloa

 

Auditorías en tiempo real y sanciones a servidores públicos por faltas administrativas graves, planteó Héctor Samuel Torres Ulloa.

 

El aspirante se pronunció por sancionar a los corruptos, que la ASE actúe como un instrumento correctivo.

Y señaló la necesidad de que no sólo se realicen auditorías a los ejercicios financiero y de obra pública, sino también auditorías forestales y ambientales.

 

Torres Ulloa manifestó que ya no es posible seguir en Sinaloa con un mismo esquema caduco para la realización de las auditorías.

 

Detalló la necesidad de que la sociedad conozca en línea y en tiempo real el trabajo que realizan los auditores.

 

"En estas auditorías (en tiempo real) inmediatamente se da la fiscalización de la ciudadanía, como ocurre ya en Yucatán", ejemplificó.

 

 

 

CUARTO PARTICIPANTE

No quiere aditores que nomás estén sentados: Luis Manuel Reséndiz Tiznado

 

El cuarto participante señaló que en caso de ser elegido Auditor, este órgano tendrá “resultados más transparentes”.

Luis Manuel Reséndiz Tiznado aseveró que los controles internos son importantes e indispensables para mejorar los resultados de la ASE.

 

Es importante, abundó, que cada integrante del órgano fiscalizador cumpla con la función que le mandata la ley, y "no estar sentado nomás cubriendo un puesto".

 

Consideró que ya existen "buenas leyes" en materia de fiscalización del gasto, las cuales deben implementarse.

 

El sistema anticorupción, agregó, será una muy buena oportunidad para mejorar el desempeño del órgano fiscalizador.

 

 

 

QUINTO PARTICIPANTE

 

Eliminar a aviadores... y 'despertar a auditores': Maricela Olán Ruiz

 

Maricela Olán Ruiz, ex líder de contadores públicos, planteó una reforma a fondo de la Ley de la Auditoría Superior para adecuarla con las nuevas disposiciones anticorrupción y armonización contable.

 

"Si estamos limitados en los marcos jurídicos no va a prosperar la fiscalización en sus diferentes etapas", enfatizó.

 

La sociedad, expuso, espera ver en la cárcel a corruptos, pero la realidad es que el trabajo de la ASE llega sólo a la integración de espedientes.

 

"Hasta ahí llegan nuestras facultades, es el Ministerio Público el que conjuntamente con el juez va a determinar si procede o no este ilícito o delito", subrayó.

 

También se pronunció por una reingeniería total del órgano fiscalizador, con la cual se eliminen aviadores y se capacite al personal.

 

"Tenemos gente muy capaz, pero está dormida, hay que despertarla, es tiempo del cambio, moverla hacia una transparencia, hacia la credibilidad de los ciudadanos", señaló.

 

 

 

SEXTO PARTICIPANTE

 

Una ASE abierta y que rompa inercias: Víctor Manuel López González

 

Víctor Manuel López González se pronunció por una ASE abierta, que rompa inercias y dé pasos agigantados contra la corrupción.

 

En la sesión de preguntas se le planteó "si debería haber información reservada de las auditorías".

 

"Sólo en caso del mandato judicial, con temas como el secreto financiero", definió.

 

Pero no hay ninguna limitante, delineó, para que las auditorías sean públicas y que los trabajos que realiza la ASE se den a conocer sin ninguna limitante.

 

Lamentablemente, añadió, ha imperado la inercia y no es posible continuar en la misma tónica.

 

López González sostuvo que Sinaloa está frente a la gran oportunidad de dar saltos significativos en la fiscalización del gasto.

 

"No es posible que sigamos con las mismas prácticas porque entonces nadie nos va a creer", advirtió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!