|
"GUBERNATURA"

"Quirino, un estilo 'sobrio' de gobernar"

"Tiene Sinaloa un Gobernador que prefiere el bajo perfil, que hizo de su frase sobada de campaña el sello de su gobierno y que poco le gusta salir a los medios en momentos de crisis"

Desde el inicio de su administración, Quirino Ordaz Coppel marcó el estilo con el que iba a llevar su primer año de Gobierno.

Y es que el actual Gobernador, si bien no utiliza los bailecitos y demás poses frívolas de su antecesor Mario López Valdez, Ordaz Coppel trata de mostrarse afable con la gente pero no le resulta, sólo desnuda su falta de pericia política, no da la cara en momentos de crisis en el estado, no se pronuncia en casos de gran impacto que trascienden y de los cuales la ciudadanía busca respuestas inmediatas y sólo contesta las preguntas de los medios sobre los temas pero sin profundizar y con frases demasiado sobadas, además de siempre estarle pasando la bolita a su equipo o a autoridades federales.

En el mes de enero, ante el desfalco en el que quedó el estado al culminar la gestión de Mario López Valdez, Ordaz Coppel se vio en la necesidad de implementar un programa de austeridad con sus funcionarios, donde se aplicaban medidas como no traer chofer ni escolta en funcionarios de mediano rango.

Sin embargo, unos días después, en la visita del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, el Gobernador visitó con el funcionario federal el campo El Diez y Culiacancito, para lo que utilizaron dos helicópteros para su traslado.

Al día siguiente Ordaz Coppel fue cuestionado sobre dicha acción, y con evidente molestia, argumentó que él nunca mencionó el dejar de utilizar el helicóptero como medida de austeridad.

"Yo no prometí lo del helicóptero", argumentó.

"Yo nunca dije que nunca, eh... o sea, nunca dije que no lo iba a usar y lo voy a usar cuando sea necesario", respondió.

"Ayer venía un Secretario de Estado y así venía en la agenda. Yo me sujeté a esa agenda, y bueno, creo que ayudó precisamente a eficientar los tiempos. ¿Sabes qué? Ayudó a no dejar a la gente tanto tiempo esperando porque creo que en los traslados hubiera perdido mucho tiempo", dijo.

Desde sus inicios, el Gobernador delimitó la relación que iba a tener con la prensa, la cual no ha cambiado mucho desde entonces.

Inicialmente, Ordaz Coppel no brindaba conferencias de prensa, e incluso, huía de la misma. Abandonaba entrevistas con temas incómodos como seguridad, y eventualmente dejó de salir a eventos cuando pasaban hechos de alto impacto en el Estado.

Los discursos del Gobernador no han evolucionado mucho desde el comienzo de su administración. Cuando toma el micrófono invita la audiencia a participar, sin hacer distingo entre funcionarios y asistentes; posteriormente dice su característica frase "Puro Sinaloa" y culmina con el mensaje.

En el mes de febrero mientras Culiacán era la sede de la Serie del Caribe, José Calzada, titular de Sagarpa visitó Sinaloa para reunirse con ganaderos y productores. A la par del evento, en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, grupos antagónicos sostuvieron un enfrentamiento derivando en varios muertos y pánico entre la población.

Durante las siguientes horas se desataron diversos rumores en las redes sociales generando un estado de psicosis colectiva en los municipios de Culiacán y Navolato.

Mientras tanto el Gobernador acudió con Calzada a presenciar la final del torneo deportivo sin dar ningún posicionamiento o información sobre lo ocurrido.

Desde la primera visita de un Secretario de Estaado, Ordaz Coppel dejó claro las atenciones que tendría con ellos, incluyendo no responder las preguntas de la prensa argumentando que "habría que atender al invitado", provocando que los reporteros dejaran de insistir, fuera cual fuera el tema de coyuntura.

 

Despilfarro en la austeridad

 

En el mes de abril la presidenta nacional del Sistema DIF, Angélica Rivera, visitó Sinaloa para inaugurar la campaña "Futuro a la Vista" junto con la presidenta estatal del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz.

Para este evento, el Gobernador rifó bicicletas y convirtió el polideportivo "María del Rosario Espinoza" en una fiesta para los niños que serían beneficiados con dicho programa.

Ante la visita de la también Primera Dama, el Estado dispuso de una fuerte seguridad en el recinto, teniendo estricto control con los asistentes citados desde horas antes de la llegada de la esposa de Enrique Peña Nieto.

 

La marca del Estado

 

Tras convertirse en la muletilla del Gobernador, en el mes de julio fue presentada la marca "Puro Sinaloa" con la asistencia de artistas, deportistas destacados y diversas personalidades.

"Decir que tenemos un sello que es Puro Sinaloa, es un sello de la sociedad que vamos a llevar dentro y fuera de Sinaloa. Sinaloa se lo merece, nos tienen que ver lo que somos, lo que producimos, que los artistas, los boxeadores, luchadores, peloteros, que los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado Puro Sinaloa", expresó en su momento Ordaz Coppel.

En el mismo evento la Banda El Recodo tocó por primera vez el corrido Puro Sinaloa, que a partir de ese momento se convertiría en el himno de todos los eventos a los que acudiría el Gobernador.

La marca de Quirino acompañó incluso a los víveres donados por los sinaloenses y sellados por el Estado, para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país.

"Es que aquí es una oficina del DIF, esta es una bodega del DIF, una bodega oficial que se está utilizando, se está utilizando y aprovechando este espacio precisamente para recolectar, justo como lo están haciendo en Palacio de Gobierno, como lo hacen en educación, en los ayuntamientos, oficinas del DIF, como lo hace la Cruz Roja y como lo hacen organizaciones privadas, tenemos que aprovechar todos los espacios públicos y privados para que funcionen los centros de acopio", argumentó el Gobernador.

 

'Tira bolitas'

 

Desde el 15 de mayo tras el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el Gobernador ha insistido en el discurso: su Gobierno colaborará con las autoridades para que el caso sea esclarecido, es el máximo compromiso que ha hecho.

Mes tras mes sin que sea resuelto el homicidio del cofundador del semanario Ríodoce, Ordaz Coppel reitera el compromiso de su administración por apoyar en las investigaciones a las autoridades correspondientes.

"Yo lamenté mucho el haber perdido a un gran amigo como fue Javier Valdez, eso lastimó mucho a la sociedad, al gremio, yo valoro mucho esa unidad que tienen, y seguiré insistiendo tocando la puerta que haya que tocar, sea del fiscal, sea de la PGR, de la Secretaria de Gobernación , del propio Presidente, porque los más interesados en que esto se esclarezca somos los sinaloenses, sé el significado que tiene para todos ustedes, por eso estaremos encima", dijo en la posada que ofreció a los medios el pasado 20 de diciembre.

El primer año de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha marcado la pauta de su imagen como Gobernador, acartonado, con un discurso en el que intenta acercarse a la gente, sin embargo, es poco abierto con sus declaraciones a la prensa; y ni siquiera ha volteado a ver a los manifestantes que se han presentado en los desfiles que ha encabezado en lo que va de su administración.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!