|
"‘OTRO’ PASEO COSTERO"

"Quitarán estacionamiento del malecón de Mazatlán"

"Se construirá una nueva vialidad atrás de los hoteles, con espacio para 800 cajones, informa el director de Obras Públicas Municipales"

La segunda etapa de remodelación transformará al malecón, esta vez ya no habrá estacionamiento desde la Avenida Insurgentes hasta la Avenida de los Deportes, y se construirá una nueva vialidad atrás de los hoteles, con espacio para 800 cajones, será la conexión directa con el futuro Parque Central.

El director de Obras Públicas Municipales, Joel García Regalado, reveló estos cambios luego de que los colegios de Ingenieros Civiles de Mazatlán, del Sur de Sinaloa, y de Arquitectos del puerto, se reunieron con el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez para solicitarle detalles del proyecto.

Tras el encuentro, García Regalado aseguró que la primera etapa concluirá a finales de este mes; en esta área habrá estacionamiento para 40 vehículos, ciclovía y área verde central.

De la segunda etapa informó que iniciará al concluir la primera fase, a final de este mes.

“Vamos a iniciar el proceso de licitación, nos tenemos que apegar a la Ley de Obras Públicas, luego viene el fallo y la designación de la obra. Estaremos arrancado para finales de este mes”, reiteró.

García Regalado confirmó que esta segunda fase implica 1.3 kilómetros, y no prevé estacionamiento, como la primera etapa donde los cajones estarán en el carril de sur a norte, al pie de los comercios y hoteles.

 

 

La obra del malecón, dijo, la sostendrá el Gobierno municipal con recursos propios.

Sin embargo, reveló que la segunda etapa contempla una vialidad nueva, alterna y paralela a la Avenida del Mar, el proyecto considera dos carriles en sentido contrario, atrás de los hoteles.

El funcionario reveló que esta obra “secundaria” será auspiciada por Gobierno del Estado, y es el inicio de lo que será el Parque Central, un proyecto de la iniciativa privada que arrancará en unos meses.

“Esa vialidad viene a ser lo que es parte del Parque Central, estaría iniciando a la par con la segunda etapa del malecón... tengo entendido que la proyección es desde la Avenida de los Deportes, como una continuación de la Cruz Lizárraga para llegar a la altura de Insurgentes”, comentó.

El también llamado “Central Park” es impulsado desde hace años por un grupo de empresarios al frente del hotelero Ernesto Coppel Kelly, compromete la zona del Acuario y el Bosque de la Ciudad.

 

- ¿Esta obra no afectará zonas como la Laguna del Camarón?

No, no, como todo proyecto se están haciendo los análisis y estudios correspondientes, el proyecto va en apego a no impactar esa zona... de longitud estamos hablando de 1.3 kilómetros, es paralela y es parte integral de la obra del malecón.

 

- ¿Va enfocado entonces al Parque Central?

Sí, es parte del Parque Central, pero ahorita se arrancaría con la avenida desde el Bosque de la Ciudad. Tengo entendido que será con recursos del Estado esta avenida.

 

Esta segunda etapa ha generado incertidumbre y polémica entre los empresarios de la zona, pues el proyecto elimina el paso vehicular por sus negocios y desconocen todavía sus rutas alternas.

Desde el lunes pasado el Gobierno municipal ya comenzó la difusión del proyecto, ese día lo presentó a la Secretaría de Turismo del Estado, y ayer se expuso a un grupo de hoteleros en reunión privada.

 

Llama Alcalde ‘llorones’ a hoteleros

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez criticó a los empresarios que se resisten a la segunda etapa de la remodelación del malecón.

“Hoteleros llorones, hay alguno que otro llorón, ¿por qué lloran?, porque se les va a hacer una obra, por eso decía la novela ‘Los ricos también lloran’”, lanzó el mensaje durante una transmisión en vivo desde la Colonia Sánchez Celis.

El Presidente Municipal se refirió a los hoteleros que han buscado información sobre la segunda etapa de la remodelación del malecón, que comprenderá de la Avenida Insurgentes a la Avenida De los Deportes, un tamo de 1.3 kilómetros, obra que ya se anunció, pero de la que poco se ha informado.

La inconformidad de algunos empresarios es porque las obras implicarán cierre del tramo por tiempo indefinido, lo que afectaría sus ventas, en la recta final del año.

Las palabras del Alcalde son las mismas que mencionó el ex Presidente Municipal, Alejandro Higuera Osuna, en su última administración, al referirse “Niño llorón” a un hotelero que exigió apoyo para enfrentar la crisis por ausencia de turismo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!