|
"LAVADO DE DINERO"

"Rafa y Julión, sin acusación formal"

"Ni la PGR ni el Departamento del Tesoro han formulado denuncias contra el futbolista y el cantante"

MÉXICO._ La inclusión del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico no implica una acusación formal en su contra, por el momento.

De acuerdo con la Oficina de Control sobre Activos del Extranjero, la lista que se creó en 1950 conlleva una investigación analítica y de profundidad sobre los implicados, que puede durar meses o años.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empresas y al sector financiero nacional realizar alguna transacción con Márquez y Álvarez.

Al igual que ha ocurrido con compañías y personas vinculadas anteriormente con organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Sinaloa, si al concluir las investigaciones no es posible establecer fehacientemente la vinculación entre los señalados y la delincuencia organizada, pueden ser eliminados de la lista de la OFAC.

Héctor Segovia, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad La Salle, explicó que el hecho de que Márquez y Álvarez hayan sido incluidos en la lista implica un riesgo grande.

“Se les menciona en la lista porque ellos tienen información de las personas que están involucradas con ciertas empresas relacionadas con el ‘lavado’ de dinero; yo creo que Estados Unidos no incluye a las personas así porque sí, sino porque existe una base de investigación para hacerlo”, dijo en entrevista con El Universal.

“México t iene que ayudar con sus dos autoridades: Secretaría de Hacienda y Procuraduría General de la República, para determinar la presunta responsabilidad de estas dos personas en los dos delitos, que serían ‘lavado’ de dinero y delincuencia organizada”.

Destacó que hasta este momento, la PGR al igual que el Departamento de Justicia de EU, no han formulado ninguna acusación contra el futbolista y el cantante porque acaban de iniciar las investigaciones relacionadas con ellos.

Según la sanción emitida por el Departamento del Tesoro, también fueron señalados Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, quienes supuestamente actuaban como apoderados de Rafa Márquez y realizaban transacciones a su nombre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!