"Raúl Raymundo llega desde Guatemala, con música sinaloense"

"El cantautor se encuentra en Mazatlán promocionando su nuevo álbum y el tema ‘Te voy a olvidar’"
24/03/2017

Fernando Espinoza

Raúl Humberto Raymundo Lorenzo es originario de San Juan Ixcoy, Guatemala; país que se caracteriza por su música de marimba, en especial cumbias. Pero para él la música sinaloense llegó a transformarle la vida.

Maestro de profesión, se propuso impulsar su propia carrera después de tocar las puertas en diferentes empresas discográficas y no obtener una respuesta positiva.

“Mis papás viajaban mucho para Estados Unidos, en unos de los viajes mi papá llevó un disco de Chalino Sánchez y de Antonio Aguilar con tambora, él lo escuchaba en su camioneta, a mí me gustó mucho, el sonido de la banda y todo... Me gustaba cantar de niño pero nunca lo tomé enserio, no pensé: 'Voy a ser un artista cuando sea grande', porque en mi pueblo no se miraba mucho”, comentó el cantante guatemalteco. 

“Terminé la escuela, soy maestro en educación primaria en Guatemala, pero por la situación económica que nosotros estábamos pasando en mi casa, tomé la decisión de irme para Estados Unidos y ahí es donde nace realmente mi deseo por cantar banda... Yo trabajaba en un rastro, cortábamos carnes y empacábamos varios productos, ahí también nace mi primera canción”.

La mazatleca Rubí Amador participa en el video de "Te voy a olvidar", junto al guatemalteco Raúl Raymundo.

 

Estando en el extranjero, el también músico tomó la decisión de iniciar formalmente una carrera en la música; compró una guitarra y se puso a practicar, a la par empezó ahorrar lo que ganaba en su trabajo, para después invertirlo en sus primeras producciones musicales. 

Las canciones que escribe son basadas en las realidades que le ha tocado observar o escuchar, según sus palabras. “Traicionera” es una canción que nace a partir de una plática que tuvo con la señora con quien trabajaba en el rastro, y él plasmó la historia en la letra de la composición musical. 

 

‘Te voy olvidar’

“Te voy a olvidar” es el nombre del sencillo del videoclip que está promocionando. Con la participación de la modelo porteña Rubí Amador, Princesa Real del Carnaval Internacional Mazatlán 2017.

Ambos emprendieron un viaje de regreso a su natal Guatemala para grabar en el Parque Nacional Tikal, Isla de Flores y en los alrededores de esos "paraísos" guatemaltecos, que en su momento sirvieron también de escenario para la producción de “Fuiste tú”, de su paisano Ricardo Arjona.  

“Mi princesa” es el nombre del disco de Raúl Raymundo y su Banda; “Te voy a olvidar” es el track número dos de dicha producción y trata sobre una historia de desamor donde un joven, representado por Raúl Raymundo, sufre una decepción amorosa por parte de su pareja, interpretada por Rubí.

“Las primeras frases salieron de un baile. Yo estaba tocando, entonces llega una familia y me dicen: ‘Joven Raymundo, venga para acá, cante unas canciones más alegres, canciones para bailar, está cantando puras cortavenas y mi hija acaba de terminar con el novio’. Y me asomo a la esquina y la muchacha estaba ahí llorando, las amigas y amigos tratando de consolarla. De ahí salen los primero versos que dicen: 'Ya no le llores me dicen mis amigos, ya no le ruegues por el amor de Dios, hasta mis padres se encuentran preocupados, pobre de mi hija sufriendo por amor’”, expuso en rueda de presa el cantante, que terminó cantando a capella la primera estrofa de la canción.  

 

SÍGALO

Las canciones de Raúl Raymundo las puede escuchar en su canal de YouTube

En Facebook: @raulraymundocantautor 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!