Realidad virtual de Alejandro González Iñárritu cimbra Cannes - Periódico Noroeste
null
>
Realidad virtual de Alejandro González Iñárritu cimbra Cannes
‘Carne y Arena’ transforma al espectador en un inmigrante en medio del desierto
El Universal
19/05/2017 | 5:46 PM

CANNES, Francia._ El proyecto de realidad virtual del director mexicano Alejandro González Iñárritu, “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)” trajo una experiencia nueva al Festival Internacional de Cine de Cannes: la de la inmersión total en una historia en la que el espectador también es protagonista.

Esta es la primera película de realidad virtual en la selección oficial del evento y el director la hizo de la mano de su cinefotógrafo de cabecera, el también mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

Durante los próximos 11 días solo 700 periodistas de los más de 3 mil acreditados este año en el festival podrán experimentar en carne propia los seis minutos y medio en los que Iñárritu forza a las personas a vivir lo que en el desierto pasan los inmigrantes que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos. 

Se montó en un hangar para aviones ubicado a unos 15 minutos en auto del centro del festival, y los reporteros han sido trasladados de manera individual para verla. Es uno de los boletos más difíciles de conseguir en Cannes. No se permite tomar fotos ni video, es necesario ponerse un traje especial y lentes y quitarse zapatos y calcetines. 

Una vez dentro del recinto comienza el vértigo.

La historia logra transmitir angustia e incertidumbre, es colocar al espectador en el imponente desierto y exponerlo a la crueldad humana por parte de los cazadores de indocumentados.

Imágenes en tercera dimensión hacen sentir que realmente estás siendo acechado, perseguido; se vive el miedo de la cacería humana. Al final de la experiencia, las historias reales de los inmigrantes que el cineasta mexicano recopiló a lo largo de cuatro años son reveladas. 

“Lo cierto es que no sabemos nada de la realidad virtual todavía, es una tecnología que está en pañales pero que tiene miles de posibilidades y que es el futuro del cine. Yo tuve que aprender todo desde cero, pero por eso lo disfruté tanto, porque me costó mucho trabajo y fue un gran reto que valió la pena”, adelantó Iñárritu en una charla en el Festival de TriBeCa en Nueva York.

De la motivación para hacer este proyecto en colaboración con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, también comentó “quería que las personas puedan ponerse en la piel de lo que vive y sufre un inmigrante. A lo largo de mi vida me han llegado muchas historias de lo que estas personas pasan y son historias que se deben conocer y contar de una forma cercana y realista”.

Respecto a la política antiinmigrante de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo: “El gran problema es el desconocimiento que hay del tema, la falta de educación”.

 

EN MÉXICO

Después del Festival de Cannes, la obra de Iñárritu será presentada en agosto en México, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en colaboración con la UNAM y la CDMX. También se mostrará en Milán, en la Fundación Prada, y en el museo LACMA de Los Ángeles.

 

LA POLEMICA

La producción de realidad virtual de Iñárritu llega a Cannes en un momento crucial cuando el debate principal de este año son los retos de la tecnología y la preservación del cine.

Con “Carne y Arena”, Iñárritu ha puesto sobre la mesa las mil posibilidades de contar y ser parte de una historia.

 

EXPERIENCIA

“Uno camina junto a una gran verja de metal que una vez dividió a Arizona y México y entra a una pequeña celda donde le piden que se quite los zapatos y los calcetines. Alrededor se ven montones de zapatos abandonados de migrantes que han sido arrestados por la patrulla fronteriza. Cuando una luz roja se enciende, uno entra a una sala grande con piso de arena. Una banda de migrantes agotados cruza un extenso desierto y por un momento uno se les une en el ocaso polvoriento”.

Descripción de ‘Carne y arena’

 

4

Años trabajó González Iñárritu en el proyecto

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..