|
"Laguna del Camarón"

"Realizan inspección judicial a obras de la Laguna del Camarón en Mazatlán"

"Como parte del recurso de amparo interpuesto por vecinos del Fraccionamiento Flamingos, se realiza una inspección judicial en donde se construye la Avenida Bahía"

El Actuario del Juzgado Octavo de Distrito, Mario Alberto Hernández Ortiz, realizó ayer por la mañana una diligencia judicial en donde se construye la Avenida Bahía, en la Laguna del Camarón, como parte de las actuaciones para verificar si se garantiza o no la protección de áreas verdes naturales que se encuentran en ese cuerpo de agua.

Sin embargo, durante esta diligencia que se realizó de las 11:00 a las 12:00 horas, en el tramo comprendido entre las calles Isla de Lobos e Isla Alzada, la maquinaria pesada que en días anteriores trabajaba día y noche en el dragado, relleno y acondicionamiento de la avenida, en esta ocasión se encontraba totalmente parada.

También se observó que algunos trabajadores permanecían en el lugar pero sin laborar y no se vio el ir y venir de camiones de volteo a descargar piedra y demás materiales.

Lo que sí se observó durante la diligencia es que aparte del relleno, en donde va pasar la Avenida Bahía, se llenó con roca un espacio de cinco metros de ancho de la laguna, en el costado oriente de esta nueva vialidad que será paralela a la Avenida del Mar.

El Actuario solamente explicó que se trató de una inspección judicial y acudió a realizar los trabajos acompañado de dos personas más del Juzgado Octavo en mención.

A la inspección judicial ofrecida por la parte promovente del recurso de amparo y que en días pasados se le otorgó una suspensión provisional para que no se siguiera afectando el medio ambiente de la laguna, ni se retirara ningún árbol más en ella o en las inmediaciones de la misma si no era en la parte previamente trabajada hasta el 30 de noviembre, también estuvo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Joel Sebastián García Regalado, y funcionarios de la dirección Jurídica de la Comuna, entre otros.

No acudió ninguna de las personas promoventes del amparo a esta diligencia donde el Actuario también tomó gráficas a las ocho maquinarias pesadas y dos camiones que en esos momentos se encontraban totalmente parados, así como las condiciones actuales de la obra de construcción de la Avenida Bahía y de la Laguna del Camarón y el medio ambiente en la zona.

Se precisó que la inspección judicial fue para que el actuario diera fe de:

a) Si en el lugar que se va a inspeccionar se encuentra maquinaria pesada y camiones de carga, describiendo qué tipo de maquinaria y camiones se advierten y los trabajos que se estén llevando a cabo al momento de la inspección.

b) Si en el lugar que se va a inspeccionar se está llevando a cabo el dragado y/o relleno de la Laguna del Camarón.

c) Si para llevar a cabo el dragado y/o relleno de la Laguna del Camarón, se advierte que existan medidas que sirvan para garantizar la protección de las áreas verdes naturales que se encuentran en ella.

d) Si en el lugar que se va a inspeccionar se está destruyendo la vegetación que se encuentra en la Laguna del Camarón y/o en sus periferias.

e) Si en el lugar que se va a inspeccionar se están llevando a cabo obras para la construcción de a Avenida Bahía, describiendo en qué consisten dichas obras.

f) Que describa las condiciones físicas en que se encuentre el lugar que se va a inspeccionar, es decir, si se advierte que la Laguna del Camarón fue dragada y/o rellenada y se advierte que se está construyendo una vialidad.

En la diligencia se facultó al actuario de la adscripción a tomar fotografías y videograbaciones para llevar a cabo el desahogo de dicha diligencia.

Se precisó que la inspección judicial fue en la inteligencia de que el funcionario sólo podía dar fe de los objetos, elementos, circunstancias o hechos que tuviera a la vista y que podía describir por medio de sus sentidos en el momento en que practicó la diligencia correspondiente.

Esto fue parte del proceso que se realiza para que el Juez Octavo de Distrito resuelva en definitiva si otorga o no el amparo promovido por los vecinos del Fraccionamiento Flamingos a través de un conocido bufete de abogados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!