|
"En la Plazuela Zaragoza"

"Realizan kermés en apoyo a desplazados"

"Tienen niños y familiares un momento de recreación y diversión; les entregan despensas, ropa y víveres"

MAZATLÁN._ Decenas de niños y sus familiares, desplazados por la violencia en diversas poblaciones de la zona serrana de Concordia, disfrutaron ayer por la tarde de un momento de recreación en una kermés donde también se recabaron apoyos que se entregarán a quienes ya han retornado a sus comunidades.

La kermés se realizó de las 16:00 a cerca de las 20:00 horas en la Plazuela Zaragoza, ubicada en la zona Centro de Mazatlán, donde se dieron cita los pequeños y sus familiares, que a través de algunos concursos ganaron premios y se repartieron regalos a todos los niños.

También disfrutaron del show de un payaso, así como de la participación de algunos artistas de la región y a las jefas y jefes de familia se les entregó una despensa, todo donado por la población en general, instituciones y organismos sociales.

"Hicimos esta reunión aquí con el propósito de que los desplazados que están viviendo aquí en Mazatlán tengan un poquito más de ayuda como ropa, víveres, colchonetas, y además darles un poquito de recreación en esta época decembrina, que se recreen los niños y las señoras también", dijo el doctor Juan Guadalupe Torres Nava, integrante del Frente Amplio Mazatleco, agrupación organizadora de esta kermés junto con la Sociedad de Médicos del Estado de Sinaloa.

"Tratar de convivir de una manera armónica y darles un poquito de paz a esta pobre gente que ha sufrido mucho en el desplazamiento".

Por su parte, el presidente del Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga Hernández, manifestó que ya que inicien las vacaciones en las escuelas por las fiestas decembrinas regresarán a sus comunidades de origen cerca del 60 por ciento de las personas que fueron desplazadas por la violencia a partir de la segunda quincena de julio pasado, pero ya que concluyan las mismas se contempla que retornarán a los lugares donde han vivido en condición de desplazamiento en los últimos meses.

"Y van a ver nada más qué es lo que pasa, cómo están sus pertenencias, sus propiedades, sus casas", continuó Lizárraga Hernández.

Dijo tener dudas sobre si existe la seguridad pública para que dichas personas regresen en vacaciones a sus comunidades por los asesinatos recientes en Copala y Pánuco, pues de hecho en el caso de Copala, después de que se cometió el asesinato de dos personas muchos de los pobladores que ya habían regresado a esa comunidad volvieron a su condición de desplazamiento.

También dio a conocer que el viernes se realizó otra kermés para las personas que viven en condición de desplazamiento forzado en Villa Unión, donde también asistieron jornaleros agrícolas y sus hijos provenientes de estados como Guerrero y se les apoyó a todos en la medida de las posibilidades.

Precisó que ambas actividades fueron pensadas como una especie de posada para los niños, pero sobre todo como una forma de acopio y se recibieron donativos como ropa, dulces, juguetes.

"Aquí a las personas se les va entregar despensas; dulces a todos los niños y a todos los jefes de familia, pero sobre todo lo que no se entregue ahorita lo vamos a subir a la sierra", reiteró el también catedrático universitario e investigador.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!