|
"ESCUINAPA"

"Realizan primer foro de enfermería"

"Se realizaron 24 y 25 de marzo con el objetivo de compartir experiencias y vocación profesional a través de ponencias de invitados especiales."

ESCUINAPA._ Enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado realizaron las “Primeras Jornadas de Enfermería”, de la unidad de medicina familiar de Escuinapa, con el objetivo de compartir experiencias y vocación profesional a través de ponencias de invitados especiales.

El evento se llevó a cabo en el teatro Severiano Moreno, lugar que albergó a 200 enfermeras, enfermeros y estudiantes del área médica.

Gerardo Millán Lizárraga, director del ISSSTE Escuinapa, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados especiales y público en general, agradeciendo la asistencia de Marcial Silva Gómez, sub delegado del ISSSTE Sinaloa, a quien le pidió que el siguiente año haya un congreso de médicos generales.

Alicia Barrón Murúa, jefa de enfermeras de la unidad familiar del ISSSTE Escuinapa, enfatizó que es la primera vez que ocurre este evento en Escuinapa.

“Lo que queremos es que la enfermera del municipio se involucre y también la del estado para que día con día se vea el beneficio del paciente y de la institución”, refirió.

Dijo que es de suma importancia que los jóvenes que estudian la licenciatura en Enfermería se sumen a este tipo de ponencias pues ellos son las nuevas generaciones, “mientras más nos capacitemos las generaciones anteriores, ellos serán unos profesionistas de calidad”.

El acto fue inaugurado por Claudia Licet Tiznado Flores, Síndica Procuradora, en representación del Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán.

La primer ponente fue la primera enfermera de la clínica ISSSTE Escuinapa en 1961, Margarita Salazar de Romo, quien relató como dio servicio social la clínica en aquellos años además de las mejorías que se han tenido con los derechohabientes.

“Mi vida que he dedicado a la labor social sin excepción, me siento muy honrada gracias porque me imagino que ya empiezo a chochear a mis 88 años, la clínica del ISSSTE inició en el consultorio del Dr. Romo Aranda, a quien se le invita para que atienda a todos sus pacientes del ISSSTE, entonces empieza a dar consultas también en Rosario, en el sanatorio ubicado en Gabriel Leyva, en 1961, ahí acudían todos a la consulta, y asistencia médica”, recordó.

Entre los ponentes participaron seis médicos de Culiacán con diferentes temas, Liliana Peraza Pardo, sub directora de enfermería de la UTEsc y la coordinadora de trasplante renal de Culiacán.

Al evento acudieron el sub delegado de ISSSTE Sinaloa, Marcial Silva Gómez;. Claudia Licet Tiznado Flores, Síndica Procuradora; Ana Hilda Muñoz Salazar, representante de la secretaría sindical del ISSSTE; Teresa de Jesús Ibarra Urquides; Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE Mazatlán; Margarita Salazar de Romo, primera enfermera del ISSSTE Escuinapa, entre otros invitados especiales.

 

“Lo que queremos es que la enfermera del municipio se involucre y también la del estado para que día con día se vea el beneficio del paciente y de la institución”.

Alicia Barrón Murúa

Jefa de enfermeras de la unidad familiar del ISSSTE Escuinapa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!