|
"Bienvenida la Primavera"

"Recargan energías en Las Labradas"

"La ceremonia que se lleva a cabo por más de 5 años aprovechó el puente de Mazatlán, logrando que locales y turistas llegaran desde las 8:00 horas para formar parte de sus actividades, logrando una asistencia de aproximadamente 4 mil personas"

SAN IGNACIO._ La zona arqueológica de Las Labradas descargó su energía de primavera ante la visita de alrededor de 4 mil personas vestidos de blanco, durante toda la mañana de este lunes.

La ceremonia que se lleva a cabo por más de 5 años aprovechó el puente de Mazatlán, logrando que locales y turistas llegaran desde las 8:00 horas para formar parte de sus actividades, logrando una asistencia de aproximadamente 4 mil personas.

Niños, jóvenes y adultos no podían dejar pasar la oportunidad de recibir este año a la primavera y junto con ella una serie de energía que se alinean, según los espiritistas por medio de los chacras. Rituales con humo, con plumas, aceites terapéuticos y sesiones de masaje se ofrecieron por parte de los espiritistas, quienes, por medio de la respiración manejaban él aura de cada uno que se formó para recibir dicha energía.

Los danzantes invocaban a los ancestros mediante el sonar de sus instrumentos, invocaban al jaguar por medio de cascabeles y bailaban al sonido del dialecto náhuatl.

La playa del Área Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla se ha convertido en una zona de relajación, que conjunta la historia de los primeros habitantes del estado, así como la huella que dejaron por medio de estas más de 600 rocas marcadas con jeroglíficos.

Además de los rituales, había exhibición del juego de Ulama, que ya forma parte de estas tradiciones que se buscan preservar y conservar para las futuras generaciones.

Hubo conferencias y talleres sobre historia y arqueología, presentación de documentales y recorridos por la reserva, que fueron disfrutados por locales y turistas.

Carlos Piña, Director de Turismo de San Ignacio, dijo que la idea de realizar este evento en Las Labradas es para invitar a que conozcan esta zona arqueológica y que además se llenen de energía positiva por la llegada de la primavera.

“Aprovechamos a la gente que vino a Mazatlán por el puente, por eso realizamos el evento el día de hoy, sin embargo quien guste recargarse de energía durante el Equinoccio lo puede hacer el 21 de marzo, el objetivo es que esta reserva sea visitada por locales y turistas y que sepan que Sinaloa cuenta con zonas protegidas”, declaró.

Piña señaló que se espera una derrama económica arriba de los 250 mil pesos, dinero que se obtiene para darle el mantenimiento adecuado a la zona.

Las Labradas es la primer zona arqueológica abierta al público en Sinaloa desde noviembre del 2012, en donde existen grabados rupestres a lo largo de piedras de origen volcánica, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas.

La mayoría fueron realizados entre los años 750 y 1250 después de Cristo, sin embargo más autoridades e investigadores señalaron que algunos otros se hicieron hace 3 mil años antes de Cristo.

“La idea es que además de recargar energías, conozcan el lugar, lo cuiden, lo protejan y lo preserven, porque al final de cuentas es de todos y se tiene que presumir”, comentó Carlos Piña.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!