Rechaza Latinoamérica un ataque a Venezuela - Periódico Noroeste
null
>
Responden a Trump
Rechaza Latinoamérica un ataque a Venezuela
Hasta los enemigos de Maduros se niegan a utilizar una intervención militar para sacarlo del poder
DPA
12/08/2017 | 9:19 PM
Foto: DPA

CARACAS (dpa)._ La amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela generó ayer el rechazo de numerosos Gobiernos de América Latina tanto aliados como críticos del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Desde México, el vecino más cercano de Estados Unidos en América Latina y uno de los que ha ejercido más presión sobre Maduro, hasta Bolivia, que es su aliado, y los países del Mercosur en el sur del continente, se levantaron voces en contra de una salida de ese tipo.

“México expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, dio a conocer su Cancillería.

Perú, el país que más lejos ha llegado en su oposición al Presidente venezolano con la expulsión del embajador de ese país, Diego Molero, rechazó una intervención militar.

“El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, expresó el Ministerio del Exterior.

En cambio, hubo silencio en lo inmediato desde Panamá, que en 1989 sufrió una invasión estadounidense contra el dictador Manuel Noriega. Esa intervención, que fue la última de Estados Unidos en la región, fue ordenada por el Presidente republicano George H. W. Bush.

Trump había dicho el viernes que no descartaba el uso de la fuerza militar contra el Gobierno de Maduro.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesaria”. Y así le respondió América Latina:

Los países del Mercosur también rechazaron la propuesta militar.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”. El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendió hace una semana de forma permanente a Venezuela.

Colombia también rechazó el uso de la violencia.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, señaló su Gobierno, a través de un comunicado.

Otro país que se mostró en contra de la intervención fue Chile.

En Venezuela, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, leyó un comunicado para condenar la “insólita agresión” de Trump en nombre del país blanco de la amenaza.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del Presidente de Estados Unidos”, señaló.

Arreaza dijo que esas “temerarias amenazas” pretenden arrastrar a América Latina y al Caribe a un “conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad” de la región.

Evo Morales, aliado de Maduro mostró su molestia por la posibilidad de un ataque a Venezuela.

“Ahora sabe el mundo que quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”, manifestó el Presidente boliviano. “Condenamos (el) afán intervencionista armado de EEUU contra Venezuela”.

“México expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Comunicado

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..