|
"MAZATLÁN"

"Rechazan Anuies y UAS que se tache de delincuentes a las universidades"

"Piden que se investigue el caso de presuntos desvíos"

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Autónoma de Sinaloa rechazaron que se tache de delincuentes a las universidades del país, y pidieron que se investigue a quienes recibieron recursos si cumplieron o no con el proyecto para el cual fueron otorgados.

    Agregaron que en algunos casos del presupuesto extraordinario que se otorga no es la misma cantidad que sale de la dependencia correspondiente al que llega a la universidad, se quedan en el limbo y es ahí donde está la sospecha de que alguien se beneficia en una triangulación.

    Ante señalamientos públicos recientes se presunto desvío de recursos de algunas instituciones del Gobierno Federal, como la Secretaría de Desarrollo Social, en las que se menciona que estarían involucradas algunas universidades supuestamente a través de triangulación de recursos, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Espanda, enfatizó que no se puede generalizar.

    “Esto es bien importante destacar que es un mecanismo legal que existe en la Ley de Adquisiciones en el artículo primero de que se puede evitar hacer las licitaciones siempre y cuando se contraten instituciones públicas con ciertas restricciones que implican hasta el 49 por ciento de lo ejercido por parte de la institución”, subrayó Valls Espanda.

    “No se puede juzgar a todas parejo, esto hay que hacer investigaciones, la Auditoría Superior de la Federación está haciendo investigaciones en los casos particulares, pero es importante destacar que las universidades tienen que generar recursos propios y es a través de la vinculación con el sector productivo, con servicios que se están haciendo en las universidades, con la generación de patentes como se puede generar recursos adicionales que son muy necesarios hoy en restricciones presupuestales”.

    Hizo un reconocimiento a la autoridad federal de que no se ha recortado el subsidio ordinario para las universidades durante los dos últimos años, pero sí el extraordinario que es fundamental porque de ahí se hacen muchas de las gestiones y de las obras que están haciendo las universidades como la UAS, por lo que es muy importante que sigan teniendo estos estímulos.

    Reiteró que se deben investigar las supuestas irregularidades que se han mencionado en las que se involucra a algunas universidades.

    “Estamos muy atentos a las investigaciones y siempre en el respeto de las instituciones en el marco legal con transparencia y rendición de cuentas, no confundir la autonomía de otra forma, nosotros estamos a favor de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas y de que se castigue a quien se tenga que castigar, pero seguir fomentando la vinculación es parte fundamental del desarrollo del país”, recalcó el secretario general ejecutivo de la ANUIES.

    Por su parte el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, expresó que en días pasados se tuvo una reunión en Michoacán y otra en el Palacio de San Lázaro donde estuvieron auditores de la Federación que prácticamente tachaban de delincuente a las universidades, pero él hizo una propuesta, un reclamo al respecto.

    “Yo hice una propuesta, un reclamo y es parte de lo que se está haciendo, lo primero que hay que hacer es verificar si las instancias federales que dieron recurso a algunas universidades estaban en el derecho de hacerlo, si era parte de su servicio o no, y segundo, verificar si las universidades que recibieron recursos cumplieron con el proyecto para el cual fueron otorgados, y tercero, el verdadero fondo es una falta de política pública en lo que es el presupuesto para educación.

    “Pues bien, hace dos, tres días ya hay a una dependencia que dirigió Rosario Robles una acusación no de robo sino de desvío de mil 300 ó mil y tantos millones de pesos que se les dio a algunas instituciones, estaban ellos, ¿tenían la capacidad o no?, eso es un elemento, segundo: que no es el caso de la UAS, revisar a estas universidades si cumplieron o no con el proyecto, en realidad se ha abusado de la necesidad de las universidades, del bajo presupuesto para tener acuerdos con algunas de ellas, y un presupuesto que sale extraordinario y llega a la universidad no es la misma cantidad que sale la que llega y eso es abusar de la necesidad”, recalcó Guerra Liera.

    Enfatizó que él en lo personal no cree que los rectores de las instituciones señaladas hayan hurtado el dinero, sino que tal y como anda la UAS tocando puestas, desesperados porque el trabajador no entiende que no se le va a pagar la quincena, que no se le van a cumplir prestaciones, entre otras, entonces se va a buscar esos fondos.

    “Y que hoy se descubre que hay triangulación de recursos no de manera como buen samaritano sino que en ese transcurso de dar un recurso hay una parte que queda en el limbo, que no se sabe dónde está y que es ahí precisamente donde está la sospecha de que alguien se beneficia, el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública es revisar la situación de cada universidad”, expresó.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!