|
"CONGRESO DE SINALOA"

"Rechazan cuentas públicas 'en lo oscurito'"

"Es inadmisible, sería un retroceso histórico, sostiene David Moreno Lizárraga"

Como inadmisible consideró Parlamento Ciudadano el intento de la mayoría priista de sacar del pleno del Congreso del Estado la discusión de las cuentas públicas.

"Esperamos que no se concrete esta intención de cerrar esta discusión pública, de llevar 'a lo oscurito' esta discusión", señaló David Moreno Lizárraga.

De concretarse este proyecto, advirtió el presidente de esta organización, habría en Sinaloa un "retroceso histórico" en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza que integran la Comisión de Fiscalización buscan que las cuentas públicas "ya no pasen" por el pleno de la Legislatura.

Y que esta responsabilidad recaiga en un órgano pequeño integrado por sólo siete de los 40 diputados, y en el cual el PRI tiene control junto con sus aliados del PAS y Nueva Alianza.

La iniciativa busca derogar los párrafos sexto y séptimo del Artículo 37 de la Constitución Política del Estado, a lo cual se opone la bancada panista.

Al respecto Moreno Lizárraga señaló que al enterarse de esta intención, él manifestó a los diputados "lo riesgoso" de tal idea.

La sociedad, consideró, no puede avalar una cuestión de esta naturaleza.

"Por las características de la reforma que se pretende hacer nos parece inadmisible que el Congreso, su pleno, renuncie a su deber y atribución constitucional", subrayó.

"De renunciar a avalar, evaluar, dictaminar, después del informe de la Auditoría Superior del Estado y del dictamen de la Comisión de Fiscalización, las cuentas públicas del Gobierno del Estado, gobiernos municipales y demás entidades públicas".

Ese, añadió, es un deber y atribución constitucional indelegable e irrenunciable.

Para Moreno el argumento que dan diputados de querer quitarle el carácter político a la discusión de las cuentas, no se sostiene y es un "argumento falaz".

En los hechos, añadió, no se puede disociar el ejercicio de la función pública, que es política, del manejo de los recursos públicos.

"En todos los congresos de los estados es esta situación, y nosotros como ciudadanos sinaloenses no podemos estar de acuerdo, que el Congreso, el pleno, renuncie a su deber y atribución", insistió.

 

LA INICIATIVA

Legisladores del PRI, PAS y Nueva Alianza que integran la Comisión de Fiscalización buscan que las cuentas públicas "ya no pasen" por el pleno de la Legislatura y que sea un órgano pequeño integrado por sólo siete de los 40 diputados los que las discutan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!