|
"Posible incremento al Impuesto Sobre Nómina"

"Rechazan empresarios aumento al Impuesto Sobre Nómina"

"A pesar de que empresarios consideran insensible e inoportuno incremento al ISN, diputados dicen el gravamen sí aumentará"
08/12/2016

Claudia Beltrán/Gabriela Soto

Los empresarios se opusieron al incremento del 100 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina y la calificaron la iniciativa como desafortunada, sin pertinencia ni sensibilidad ante la crisis económica, pero en el Congreso del Estado advierten diputados que si habrá aval al incremento al gravamen.

Ayer por la mañana Héctor Ley Pineda, representante de la Intercamaral en Culiacán, dijo que esta propuesta afecta a las empresas e inhibe la generación de empleos.

Los empesarios se reunieron con el Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel.

"No estoy de acuerdo en absolutamente en ningún aumento en ningún impuesto porque es la única forma en donde el Gobierno ha encontrado en aumentar su recaudación, cuando hay ineficiencias, cuando sabemos que hay dispendios, sabemos que hay una falta de austeridad que se puede implementar", manifestó Ley Pineda.

El líder empresarial calificó como un sinsentido el discurso del Gobierno mexicano que anuncia que quiere generar empleos, pero las acciones van en sentido contrario, cuando se plantea incrementar el impuesto a la nómina.

"El subir los porcentajes en cualquier impuesto va en contra de la generación de los empleos que tanto se necesitan, va en contra de que nuestras empresas puedan ser más exitosas, que nuevas empresas se generen", expuso.

Pero en el Congreso del Estado sí aumentarán el Impuesto Sobre Nómina, sin embargo, aún no determina en qué porcentaje será, dijo el Diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso expuso que los empresarios nunca verán con gusto un incremento a los impuestos y renegarán.

De autorizarse un aumento del 100 por ciento en el impuesto, Gobierno del estado recaudará anualmente 650 millones de pesos, prosiguió.

Este recurso, añadió, se utilizará para varias obras, entre ellas, para rehabilitar carreteras y continuar con la Presa Santa María.

Por su parte, Enrique Pun Hung, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Sinaloa, planteó que el ISN fuera eliminado.

"Es una iniciativa completamente desafortunada, con falta de pertinencia y sensibilidad social y política", criticó.

 

Preocupan pensiones y deuda: Quirino

 

El recorte presupuestal del próximo año, la deuda a corto plazo y el pago de las pensiones, son las justificaciones que ofreció el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, a la propuesta de incremento del ISN.

“Lo que tenemos es un entorno económico muy complicado, muy díficil, o sea, hay menos recursos; viene una deuda de corto plazo también muy fuerte; tenemos el tema del costo que significan las pensiones; todo lo que es el aparato”, justificó.

Ordaz Coppel insistió en que en el próximo año el Gobierno del Estado recibirá menos recursos económicos provenientes de la Federación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!