|
"Relación México Estados Unidos"

"Rechazan legisladores de México y Cuba discurso de Trump"

"Señalan que un muro en la frontera con México pues representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe"
18/02/2017

MÉXICO (UNIV)._ Legisladores de México y de Cuba se pronunciaron por una solución pacífica de las controversias entre Estados y por el pleno respeto del derecho internacional, por lo que condenan enérgicamente los discursos xenofóbicos del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, los cuales se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano y expresan su rotundo rechazo a la construcción de un muro en la frontera con México pues representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe.

Al emitir la declaratoria conjunta después de realizar la 16 Reunión Interparlamentaria entre México-Cuba en Mérida, Yucatán, la delegación cubana expresó su absoluta solidaridad y respaldo al país hermano de México y exige un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo.

Ambas delegaciones manifestaron su compromiso con los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados adoptados en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970, que enumeran: proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, solución pacífica de controversias, no intervención, cooperación para el desarrollo, igualdad soberana entre los estados, así como el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas por los países.

En consecuencia, la delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba; ambos Parlamentos hacen un respetuoso llamado al Congreso de dicho país para que cumpla las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin a esa política que es contraria al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.

Por otra parte, la delegación mexicana manifiesta su deseo y ofrece su colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Antes, los legisladores de México y Cuba se manifestaron por consolidar la unidad de América Latina ante los múltiples desafíos actuales, y se pronunciaron por defender con firmeza los derechos de los pueblos de la región, acechada hoy por interferencias externas.

Los congresistas expresaron coincidencias para fortalecer la cooperación entre naciones de la zona y ampliar los vínculos que permitan el desarrollo en turismo, salud, educación y cultura.

 

Advierten bloqueo a AL

En la mesa uno, “Perspectivas, retos y desafíos de los Parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, afirmó que el muro proyectado por el gobierno de Estados Unidos representa una “preocupante y novedosa” fórmula de ejercer un bloqueo económico para América Latina.

“Requerimos enfrentar la hostilidad y la animadversión expresada reiteradamente por el presidente Donald Trump en contra de los latinos y los migrantes, y combatir su convicción de diseñar las relaciones diplomáticas y económicas de manera unilateral”, señaló Martínez Neri.

Se pronunció también por fortalecer los marcos jurídicos mexicanos y cubanos para proteger los derechos humanos, incentivar el desarrollo económico y fomentar la productividad y la competitividad, a fin de abatir el desempleo y reducir la pobreza.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseveró que la diplomacia parlamentaria debe consolidar su dimensión como herramienta importante para asumir las condiciones geopolíticas del continente.

Calificó también al muro planteado por Donald Trump como una “franca amenaza para la integración de América Latina y los países caribeños”.

 

El muro es un gesto no amistoso: Videgaray

Tras asegurar que la posible construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México resulta un gesto poco amistoso entre dos naciones amigas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo, sin embargo, que cada país decide cómo proteger sus límites.

México, advirtió el Canciller, no está dispuesto a ceder ni un milímetro en el financiamiento de la construcción del muro que busca Donald Trump y tampoco en que se vulneren los derechos humanos de los mexicanos que están en Estados Unidos.

“Hay posiciones en las que México naturalmente no está dispuesto a ceder ni un milímetro, así debe ser (...) por ejemplo, la idea de que México de alguna manera contribuya al financiamiento de una barrera física entre nuestros países, es algo absolutamente inaceptable; el que se vulnere los derechos humanos de nuestros connacionales, de los mexicanos que están en EU, que no se respete el debido proceso; que se afecten, por ejemplo, las remesas que fluyen todos los días entre los mexicanos que trabajan en EU o sus familias que están en México, hay algunos elementos de la relación que para nosotros son fundamentales”, apuntó durante una entrevista que dio a medios en Alemania, donde participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Videgaray Caso aseveró que la insistencia de construir un muro en la frontera entre EU y México no ayudará a resolver la problemática común que tienen los dos países.

“La construcción del muro es un gesto no amistoso, muy poco amistoso entre dos naciones que somos amigas, que somos vecinos. Es algo que nosotros, además, observamos como una idea inadecuada. Muy difícilmente la construcción del muro habrá de contribuir a resolver la problemática común que tenemos entre México y EU, pero también reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país”, explicó.

“Cada país puede decir cómo protege sus fronteras y es algo que no nos compete a nosotros tomar una decisión al respecto. Es una decisión que lamentamos”, mencionó.

La postura de México, dijo, es que quiere construir puentes, no muros.

El Canciller se refirió a la visita que realizarán los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John F. Kelly, a la Ciudad de México la semana próxima, como aquella en la que se continuará el avance de la agenda en temas como seguridad, migración, comercio e intercambio cultural.

“Es una relación de vecindad, de amistad, y también de sociedad, y por lo tanto la agenda es amplia, compleja. Esta será una más de las reuniones que habremos de tener, no es ni la primera ni mucho menos la última, pero es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva, llegar a acuerdos que sean benéficos para ambas partes”, aseveró.

 

Alistan reunión

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, anunció que la próxima semana tendrán un encuentro con todos los embajadores de América Latina, y después una reunión interparlamentaria con los legisladores, con el objetivo de lanzar un mensaje de unidad y de fuerza de cara a Estados Unidos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!