|
"IMPUESTO SOBRE NÓMINA"

"Rechazan propuesta del Ejecutivo estatal"

"Insensible e inoportuno, incremento al ISN, critican empresarios"

Los empresarios se opusieron al incremento del Impuesto Sobre la Nómina y calificaron la iniciativa como desafortunada, sin pertinencia ni sensibilidad ante la crisis económica e incluso pidieron que dicho gravamen desaparezca.

Enrique Pun Hung, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Sinaloa, planteó que el ISN fuera eliminado.

"Es una iniciativa completamente desafortunada, con falta de pertinencia y sensibilidad social y política", criticó.

"Entendemos que el presupuesto viene recortado, entendemos que las administraciones necesitan dinero para funcionar; sin embargo hay muchos otros caminos primero: que recorte su gasto corriente; priorizar programas, evitar duplicidades de los mismos; ampliar la base de contribuyentes; hay otros mecanismos que estoy seguro que ellos son conscientes", planteó.

Pun Hung dijo que la propuesta fiscal golpea directamente al sector productivo.

"Directamente le pega a la clase productiva, tanto a las empresas como a los trabajadores. Uno quiere pagar mejor, pero con esta manera se inhibe porque te va a costar más impuestos; si quieres brindar mayores prestaciones no se te van hacer deducibles, a pesar de que algunos de ellos son por ley obligatorias", explicó.

 

Un impuesto no gusta a nadie: Quirino

 

 

El Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel se reunió ayer con los empresarios y reconoció que la medida de aumentar impuestos es impopular.

El recorte presupuestal del próximo año, la deuda a corto plazo y el pago de las pensiones son las justificaciones del Ordaz Coppel la propuesta de incremento del ISN.

Orda Coppel defendió que en el próximo año el Gobierno del Estado recibirá menos recursos económicos provenientes de la Federación.

"Un impuesto no gusta a nadie... Pero también se entiende que es para darle viabilidad a todo lo que son las finanzas, al final a ver cómo va estar la deuda a corto plazo, la crisis, hay menos inversión federal, o sea, lo que Sinaloa va a recibir ahorita para el próximo año es menos de lo que estaba el año pasado", insistió.

El Gobernador electo aceptó que la propuesta del incremento del Impuesto Sobre la Nómina fue realizada por el Ejecutivo estatal con la participación del equipo del Gobernador Mario López Valdez y el de él.

No proporcionó el monto proyectado de recaudación que se prevé obtener con la nueva carga fiscal.

Pero comentó que Sinaloa es una de las entidades que tiene la tasa más baja de recaudación del impuesto.

 

LA PROPUESTA

En la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto del Estado del próximo año fiscal, enviada por el Ejecutivo estatal, propone aumentar al 100 por ciento el ISN, de 1.5 a 3 por ciento, que analizan los diputados locales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!