|
"PAN, Morena y PRD"

"Rechazan reforma política 'incompleta'"

"Se niegan a apoyar iniciativa política electoral si sólo toma en cuenta la disminución de diputados y regidores, por lo que proponen un paquete más amplio"

Los partidos Acción Nacional, Morena y PRD rechazaron ir en favor de una reforma política electoral si sólo toma en cuenta la disminución de diputados y regidores, por lo que propusieron un paquete más amplio que se rechazó por el PRI y el PAS.

 

El Congreso del Estado votará este martes una reforma en materia político electoral propuesta por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que consiste en disminuir 10 de los 40 diputados y 62 de los 233 regidores de Sinaloa.

 

Carlos Castaños Valenzuela, líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, dijo que lo que se intenta hacer es una reforma incompleta, que podría ampliarse sobre otros temas que también están en la discusión social y que podrían integrarse en un paquete.

 

Entre esos temas está la disminución de diputados y regidores, la revocación de mandato, el retiro del fuero, la segunda vuelta electoral, el plebiscito, la disminución de presupuesto de partidos, la regulación de elección de los síndicos procuradores y de regidores.

 

"Si nosotros nada más aprobamos una sin el compromiso del PRI, que es el partido mayoritario, de ir debatiendo y aprobando otras, como ahorita las que se mencionaban, entonces vamos a estar parchando la normatividad electoral, vamos a estar parchando todos los cambios electorales", dijo.

 

Además del grupo parlamentario del PAN, Morena también se pronunció en contra de que la reforma tenga sólo un punto cuando se pueden abarcar más.

 

De acuerdo con Merary Villegas Sánchez, esta reforma pasará por mandato de Ordaz Coppel, mas no por un consenso real de los diputados priistas, que al mismo tiempo están en rechazo de ir por más reformas políticas dado a que se verían afectados.

 

"Hay temas en los que el PRI no le quiere entrar, como la segunda vuelta, revocación de mandato, disminución de recursos a partidos, todo esto que es en materia político electoral y que están claros le sacan la vuelta y por eso no se le puede llamar primer paquete de reformas", dijo Villegas Sánchez.

 

Además del PAN y Morena, el PRD también se pronunció por una reforma política integral, que sea, además, bajo consulta ciudadana, lo que llevaría a un proceso más amplio de discusión, situación que el PRI rechazó de manera inicial.

 

La reforma, por ser de orden constitucional, necesita de 27 votos a favor para que se apruebe, los cuales podrían conseguirse con los votos de los 21 diputados del PRI y 6 diputados del Partido Sinaloense, que se postularon ir en favor de esta reforma como primer paquete.

 

VOTARÁN

El Congreso del Estado votará este martes una reforma en materia político electoral propuesta por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que consiste en disminuir 10 de los 40 diputados y 62 de los 233 regidores de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!