|
"Conapesca"

"Recibe certificación mundial la industria atunera mexicana"

"El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez destacó que con este máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo, se demuestra una vez más el alto desempeño ambiental de la pesquería mexicana del atún"
20/10/2017

MÉXICO._ Empresarios atuneros mexicanos de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable recibieron la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council por prácticas de pesca responsable y sustentable, informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

A través de un boletín de prensa, la Conapesca informó que el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la ceremonia de entrega de la certificación destacó que con este máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo, se demuestra una vez más el alto desempeño ambiental de la pesquería mexicana del atún.

“Se trata de una de las mejores certificaciones, probablemente la más rigurosa y sólida, que de la manera más responsable busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”, apuntó el titular de la Conapesca, ante los empresarios que conforman la Alianza: Herdez-del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa, así como autoridades federales, legisladores de la Comisión de Pesca, representantes del sector y medios de comunicación.

“Esta certificación no se ve todos los días y es no sólo un parámetro, sino un referente global; un éxito que refleja cómo se inserta la pesca mexicana en el mundo, y una muestra de lo que es la política pesquera de México en esta administración del Gobierno del Presidente Peña Nieto”, dijo.

Consideró el funcionario que “frente a las grandes potencias atuneras del mundo y gracias en buena medida a la pesquería del atún, México logró avanzar un punto en el índice de producción, al pasar del lugar 17 al 16 en sólo dos años, lo que no es tarea menor”.

“Hoy el sector pesquero nacional tiene una mayor aportación a la producción de alimentos en nuestro país, con un millón 700 mil toneladas anuales, con valor superior a los 35 mil millones de pesos, que es una cifra histórica con la producción de todas las pesquerías, lo que ha permitido superar la meta sexenal que se planteó, de aumentar el consumo de pescados y mariscos, de 8.9 kilogramos a 12.6, lo cual ya se logró en solamente 4 años”, dijo.

Dentro de la producción total nacional, destaca el hecho de que actualmente se producen cada día de manera sustentable en México, más de 4 millones de latas de atún, agregó.

Aguilar Sánchez previamente reseñó que en las últimas décadas ha sido continua la evolución del marco regulatorio mexicano para el mejoramiento de las prácticas pesqueras, lo que ha implicado un gran esfuerzo de los pescadores, grandes protagonistas de esta historia, y así lo han reconocido no sólo ONG’s, sino especialmente la FAO, al otorgar a México la presea “Margarita Lizárraga” por ser la del atún la pesquería que más se ajusta al Código de Conducta para la Pesca Responsable.

La Organización Mundial del Comercio falló este 2017 en favor de México por tener en el atún una de las mejores pesquerías, más selectivas y más sustentables, y el reconocimiento que faltaba, la certificación a la industria que hoy entrega el Marine Stewardship Council es “la joya de la corona”.

En su mensaje, Mario Aguilar transmitió el saludo y reconocimiento del Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a todos los integrantes de la industria atunera ahí presentes, quienes en el marco de su actividad empresarial, apoyaron con donaciones a la población afectada por los recientes daños en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y otras entidades.

Conservación de delfines

En su oportunidad, la Alianza del Pacífico anunció a través de su directora Mariana Ramos Sánchez, que mediante la adopción de un modelo de pesca sustentable de clase mundial, la industria atunera apuesta al desarrollo de México y participará en un programa de conservación de delfines en el Océano Pacífico Oriental, con financiamiento de 10 millones de dólares, de los cuales 6 millones serán aportados por empresas citadas, que integran la Alianza.

Participaron en la ceremonia de entrega de la Certificación, el presidente del Grupo PINSA, Leovi Carranza; el director general de Grupo Mar, Antonio Guerra Autrey; el presidente de Herdez-Del Fuerte, Héctor Hernández Pons, y de Procesa, Adrián Cuevas; así como el legislador Próspero Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, además de Laura F. Rodriguez Harker, directora general del Programa de Océanos en México de la organización EDF, entre otros.

1 millón 700 mil toneladas

Es la producción del sector pesquero nacional al año

$35 mil millones

Es el valor de la producción del sector pesquero nacional al año

12.6

Los kilogramos de consumo de pescados y mariscos por cada mexicano al año

4 millones

Las latas de atún se producen al día de manera sustentable en México

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!