|
"CONCIERTO"

"Recibe el aplauso mazatleco Adán Pérez"

"El barítono porteño ofrece concierto en el TAP"

El barítono mazatleco Adán Pérez le cantó a su público en el TAP. En sólo una semana y media se vendió más de la tercera parte de las butacas del teatro, los que conocen su carrera desde que era solista del Coro Ángela Peralta quisieron demostrar su apoyó asistiendo al recital.

Adán Pérez quiso responder al apoyo de los patasaladas ofreciendo un abanico de sus posibilidades vocales, arrancó valientemente con la compleja de resolver técnicamente aria "Largo al Factotum" de la ópera rossiniana "El Barbero de Sevilla", en la que se ha especializado desde que se perfeccionaba en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia.

En el segundo puesto del programa decidió darle vida a otra de las emblemáticas arias para barítono, "El toreador" de la ópera Carmen, su formación como actor rindió sus frutos e hizo gala de proyección del torero que es seducido por la protagonista de la obra.

Otro género al que Adán Pérez le ha dedicado su talento es la zarzuela, a la que se inclinó por el gusto del que fuera uno de sus maestros, Plácido Domingo, quien se crío literalmente escuchando a su madre Pepita Embil y su padre Plácido cantando el vasto repertorio de zarzuela a lo largo y ancho de América Latina y sobre todo en México.

Mostró el conocimiento que tiene de esas piezas interpretando "Mi aldea" de la obra Los Gavilanes y uno de sus favoritos, "Amor vida de mi vida" de la zarzuela Maravilla con la que arrancó un entusiasta aplauso de los mazatlecos que asistieron.

La esposa de Adán, Michiyo Morikawa, demostró la calidad interpretativa con que la anunciaron desde el primer momento en que se dio a conocer el concierto, cuando abordó con sutileza la "Danza 5" de Granados, que consolidó el ambiente español de esa primera parte del programa.

 

 

La sorpresa de la noche

Nadie se lo imaginaba, muchos pensaron que sería un relleno del programa para que la garganta del cantante descansara, la sorpresa de la noche, que la llenó de magia, fue la improvisación al estilo de jazz sobre "Estrellita" de Manuel M. Ponce, que desarrolló con maestría y profunda emoción el pianista japones Eishin Nose, radicado en Nueva York y amigo cercano de Adán y su esposa.

Frente a los ojos del teatro casi lleno, el pianista inició con un par de acordes que esbozaron fantasmalmente alguna atmósfera de la conocida pieza de "Ponce", ofreció probaditas de notas, de sonidos de algo presentido, anunciado, fue un delicado preámbulo que con sutileza fue guiando a descubrir la conmovedora y conocida melodía.

Eishin Nose siguió jugando con esa obra que adquirió ecos novedosos, refrescantes para los oídos, sin perder lo que más le gusta el público de ella, la soterrada pasión que expresa "Estrellita".

La voz del barítono seleccionó "A la orilla de un palmar" y "Bésame mucho", para cerrar la primera parte del programa con "Granada", que fue acompañada al piano por Antonio González con la que brillo la voz del cantante en un agudo final que se acercó a un aventurada nota de tenor, el aplauso agradecido se volcó en el hijo de Mazatlán.

 

La banda regional

La curiosidad de escucharlo en vivo, un cantante de ópera cantando regional sinaloense, se movió sigilosamente entre el morbo y apapacho al oriundo de la marisma. Adán anunció que cantaría con banda, una nueva faceta que está desarrollando con la Banda Nueva York en la costa Este de Estados Unidos, aquí lo acompañó la calidad sonora de la Banda La Mazatleca, que reúne a un grupo de talentosos músicos egresados del Centro Municipal de Artes.

El entusiasmo se desbordó con los primeros compases del "Corrido de Mazatlán", el clásico himno patasalada inspiración de José Alfredo Jiménez que un grupo peruano se plagió recientemente, siguió con "Un puño de tierra", "El abandonado", "Hace un año", "Cien Años" y "Noches de Mazatlan". Se dejaron escuchar suspiros por el recuerdo de Ferrusquilla cuando cantó "Échame a mí la culpa".

El entusiasmo de los ahí reunidos rayó en algarabía cuando se escucho el verso "El Sauce y la palma se mecen con calma" y "Desde Navolato vengo dicen que nací en El Roble" ("El Sinaloense").

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!