|
"GOBIERNO DEL ESTADO"

"'Recicla' Quirino dos propuestas para nuevo Magistrado Anticorrupción"

"En ésta incluye a la Maestra en Ciencias María Cháidez Zepeda y al Doctor en Derecho Jaime Salomón Hariz Piña"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó a la 62 Legislatura local una nueva terna, para que se elija de ésta al Magistrado Anticorrupción de Sinaloa.

En ésta incluye a la Maestra en Ciencias María Cháidez Zepeda y al Doctor en Derecho Jaime Salomón Hariz Piña.

A ambos abogados los incluyó en la primera propuesta que se presentó a los diputados en octubre de 2017.

De ese proceso, que resultó fallido, surgió Ricardo Aguilasocho Rubio, quien renunció a los tres meses de asumir el cargo.

El Mandatario completó la nueva terna con el nombre del Doctor en Derecho César Aristóteles Morales Silva.

De éste se indica que "se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión" y "constituye una propuesta del ámbito ciudadano".

El nombre oficial de la responsabilidad pública es el de Magistrado de Sala Regional Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Este nombramiento es una pieza clave dentro del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual aún no se conforma. Al magistrado corresponde sancionar conductas graves de los servidores públicos.

En el pasado proceso Aguilasocho llegó con 27 votos, la mayoría calificada que se necesita, con el respaldo del PRI y PAS.

En tanto el PAN optó por Cháidez Zepeda, quien sacó cinco votos, mientras que Hariz Piña ninguno. De hecho este último ya ocupa la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En el documento leído ayer en la Diputación Permanente Ordaz Coppel podera que los tres profesionistas reúnen los requisitos legales, pero también cuentan con amplio prestigio en el foro sinaloense, así como en ramas de la judicatura.

Y enfatizó que ninguno tiene "señalamientos, ni antecedente alguno de actos que atenten contra el servicio público", se indica en el escrito.

Ahora la 62 Legislatura tendrá que iniciar el procedimiento para la dictaminación de la terna, y convocar a un periodo extraordinario para la elección.

 

 

3

meses duró en el cargo el primer magistrado anticorrupción

 

7

años dura la responsabilidad, con posibilidad de reelección

 

'NUEVA' TERNA

María Cháidez Zepeda

Jaime Salomón Hariz Piña

César Aristóteles Morales Silva

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!