|
"OFICIAN MISA"

"Recuerdan a Ezequiel, el maestro bromista"

"Ezequiel Ibarra Valdez era un hombre dedicado a la academia. Licenciado en ciencias de la comunicación, con dos maestrías en proceso de titulación y encomendado a impartir clases en el Colegio de Bachilleres de Sinaloa y la Universidad de Occidente. Él fue asesinado"

Ezequiel Ibarra Valdez era un hombre dedicado a la academia. Licenciado en ciencias de la comunicación, con dos maestrías en proceso de titulación y encomendado a impartir clases en el Colegio de Bachilleres de Sinaloa y la Universidad de Occidente. Él fue asesinado.

 

El 12 de mayo, el día de los "comunicólogos", lo encontraron en un campo agrícola en Navolato. Ya había sido asesinado.

 

Hasta hoy se desconoce qué sucedió. La Fiscalía General del Estado no ha dado respuesta de ese caso como tampoco lo ha hecho de los casi 600 asesinatos que han ocurrido este año, en apenas cuatro meses y 15 días.

 

A Ezequiel lo recordaron en una misa en Culiacán. Su familia llevó sus cenizas y se reunieron con amigos, maestros, alumnos y ex alumnos de él, quienes llevaron flores blancas para ponerlas junto a la caja donde quedaron sus restos.

 

A un lado estaba su fotografía, en la que se le ve vestido de blanco, junto al mar y viendo al horizonte. Una foto común de sesiones fotográficas para estudiantes en proceso de graduación.

 

A Ezequiel lo despidieron dejándole flores, pero también hablando de él.

 

Contaban anécdotas de él bailando y haciendo ejercicio en el gimnasio, y al mismo tiempo se preguntaban por qué lo hacía si tenía problemas en sus articulaciones de su pierna izquierda. Porque le encantaba divertirse, era la respuesta.

 

En clases, dijeron, era el maestro que siempre encontró la manera de hacer las cosas fáciles y divertidas, el que siempre tenía una broma para dar ejemplos, el que hacía reír aunque estuviera serio.

 

Su mirada siempre con sorna, dijeron, pero siempre sincero. El hombre que sabía escuchar y acompañar. El confidente. El hijo que sabía ver primero por su familia antes que nada.

 

El día que mataron a Ezequiel, también mataron a un abogado y ex funcionario del Ayuntamiento de Mazatlán, así como a un Regidor de Navolato y a otro maestro de nombre Luis Uriel Aguilar Grialva.

 

Apenas el 4 de mayo habían asesinado a tres maestros en Concordia, lo que provocó que instituciones públicas y organismos civiles se manifestaran en contra de la violencia.

 

Quienes despidieron a Ezequiel pidieron que las autoridades capturen a las personas que lo asesinaron, que les den verdad sobre su caso y una memoria digna. Lo que pidieron es que su caso no sea uno más entre los casi 600 que ya suman en este año.

 

HOMICIDIO

El maestro Ezequiel fue encontrado asesinado el viernes 12 en un campo agrícola del municipio de Navolato.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!