|
"Homenaje en Cruz Roja Mazatlán"

"Recuerdan a socorritas fallecidos"

"En la ceremonia del Día Internacional del Socorrista izan la bandera y se cantó el himno de la benemérita institución"

Un homenaje a los socorristas ya fallecidos se realizó ayer por la mañana en la explanada de la Cruz Roja Delegación Mazatlán, como parte de la celebración del Día Internacional del Socorrista.

Ahí el coordinador de Socorros de dicha institución en este puerto, Ramón Alberto Peña Peña, hizo un pase de lista a los socorristas Ismael Pineda Rosas, Óscar Mauricio y Juventina Yunidia Elideth García Cruz, así como de los técnicos en urgencias médicas Laura Angelita Pulido Saucedo y Javier Valenzuela Hernández, y del comandante Manuel Viviano Sánchez Hernández, mientras que quienes asistieron al acto contestaron “presente”.

Algunos de dichos socorristas murieron el 31 de mayo de 1996, cuando el camión urbano en que se dirigían a sus casas tras concluir sus labores fue arrollado por el tren en la Avenida Santa Rosa, y los demás fallecieron por enfermedades, pero a todos se les recuerda como integrantes de la familia de Cruz Roja, se dio a conocer en el evento en el que también se izó la bandera y se cantó el himno de la benemérita institución.

También se colocó una ofrenda floral en memoria de los socorristas ya fallecidos y se les dedicó un minuto de aplausos.

Ahí el presidente del Consejo de la Cruz Roja Delegación Mazatlán, Bernardo Lizárraga, djio ante directivos, paramédicos, familiares de los socorristas ya fallecidos, así como integrantes de Juventud de esa institución, que el uniforme de la Cruz Roja representa esperanza en los momentos difíciles para las personas a las que acuden en su auxilio.

“No lo olviden, ustedes representan una institución que vive animada por los más altos valores de la humanidad y eso es lo que los anima a estar aquí a ustedes, y eso es lo que ha llevado a trascender a nuestros compañeros que aquí también los tenemos presentes, Ramón mencionaste que aquí es una gran familia y sí, es la familia de Cruz Roja y como en toda familia se compone de personas con diferentes cualidades, con diferentes actitudes, pero todos animados por el mismo espíritu de servicio”, añadió Lizárraga.

“El mismo espíritu que los lleva a amar a esta institución, a integrarse a esta familia, yo los animo a que nos sigamos viendo como hermanos, que ese es nuestro más alto ideal, seamos indulgentes en las faltas que involuntariamente se cometen, porque formamos parte de nuestra humanidad y también animemos y estimulemos siempre las más altas virtudes que todos y cada uno de los aquí presentes poseen, porque al estar presentes parados aquí, dando su testimonio están dando un gran testimonio de amor y solidaridad por esta sociedad y eso es lo que cuenta, eso es lo que vale para Cruz Roja”.

El homenaje también fue encabezado por la coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Mazatlán, Esther Osuna de Maldonado; el administrador de esa institución, Guillermo Sarabia Soto, así como por el comandante general de socorristas, Julián Corona Pereyra, entre otros.

 

DÍA INTERNACIONAL

Es el 24 de junio de cada año cuando se celebra el Día Internacional del Socorrista en recuerdo de la Batalla de Solferino, Italia, el 24 de junio de 1859, que fue observada por el comerciante suizo, Henry Dunant, quien al término de la lucha se percató que los miles de soldados heridos eran abandonados a su suerte y morían, por lo que con apoyo de vecinos de localidades cercanas les brindaron apoyo a los que pudieron.

Al regresar a su patria escribió un libro titulado “Recuerdo de Solferino”, en el que planteó la idea germinal de lo que serían las futuras sociedades de la Cruz Roja.

En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su aportación de fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Convención de Ginebra.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!