|
"22 Asamblea del PRI"

"Reforma del PRI avala a externos"

"Abre el Partido Revolucionario Institucional la puerta para candidato externo a la Presidencia en 2018"
13/08/2017

MÉXICO (DPA)._ En busca de la clave para retener el poder en 2018 con viento en contra, el Partido Revolucionario Institucional aprobó el sábado una reforma a sus estatutos que le permite postular a la Presidencia a un candidato externo.

La modificación se considera un traje a la medida del actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de 48 años, que no pertenece a ninguna agrupación política y es uno de los hombres de más confianza del Presidente Enrique Peña Nieto.

A 11 meses de las elecciones del 1 de julio, en México sólo hay un candidato seguro: el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, que es la figura a vencer. El PRI tiene muy baja popularidad y está tercero en las encuestas.

Unos 15 mil delegados del PRI, reunidos en asamblea nacional plenaria en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, aprobaron a mano alzada eliminar los “candados” que impedían hasta ahora que el partido postulara a un simpatizante sin militancia como Meade.

Nada escrito

No obstante, el método y la fecha para la selección del candidato oficialista aún no están definidos. Se espera que en noviembre haya una decisión. También hay otras figuras “presidenciables” en el Gobierno, como el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, de 39 años.

“Vamos a dar la batalla decisiva para México”, dijo Peña Nieto al clausurar la asamblea plenaria. Vestido con una cazadora roja, el color de su partido, el Presidente dijo estar convencido de que “el PRI seguirá siendo el gran actor de la vida de México”.

Altibajos del PRI

El PRI gobernó México sin interrupción entre 1929 y 2000. Estuvo 12 años fuera del poder y retornó en 2012 con Peña Nieto. Desde entonces ha perdido 4,7 millones de votos en cinco años, en medio de escándalos de corrupción.

Ex gobernadores, como Javier Duarte del estado de Veracruz, están detenidos, mientras que otros están prófugos.

En ese contexto la asamblea aprobó crear un código de ética. “Que ningún militante más, jamás, le falle a la sociedad y al partido”, dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

Como parte de las reformas aprobadas el sábado, el PRI introdujo la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con otros partidos.

“Esto es un partido incluyente”, afirmó el Diputado José Carlos Ramírez Marín, al presentar las conclusiones.

“Somos invencibles porque permanecemos unidos”, añadió.

Panorama en 2018

En 2012 López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y dos veces candidato presidencial, fue derrotado por Peña Nieto con una diferencia de 3.3 millones de votos.

Peña Nieto no puede buscar un segundo mandato de seis años porque en México no está permitida la reelección.

Meade es visto como una figura aglutinante. Ha sido Secretario en cinco ocasiones y en Gobiernos distintos.

Fue Secretario de Energía y de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón y saltó al gobierno de Peña Nieto inmediatamente después como Secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y ahora de Hacienda.

El PRI tuvo que pelear hace dos meses como nunca para retener el Estado de México, uno de sus bastiones históricos, y en 2016 perdió siete de las 12 elecciones para gobernador.

Además de presidente, en 2018 se renovará el Congreso, donde el PRI tiene mayoría simple, y se elegirán ocho gobernadores, jefe de Gobierno de Ciudad de México, alcaldes y diputados locales, en 30 elecciones concurrentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!