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"CONTRA CORRUPCIÓN"

"Refuerzan plataforma Ciudadano Digital"

"Presentan plataformas Empresario y Notario Digital, que completan la de Ciudadano Digital, para ofrecer más de 80 trámites automatizados y con pagos en línea"

La Secretaría de Innovación presentó ayer las dos nuevas plataformas Empresario y Notario Digital, que completan la de Ciudadano Digital, para ofrecer más de 80 trámites automatizados y con pagos en línea, sin necesidad de asistir a las unidades de servicios estatales.

Con esto, agregó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se busca erradicar a los intermediarios, el coyotaje y la corrupción.

El acto, celebrado en el auditorio del Parque Temático, fue encabezado por el Gobernador y el titular de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez.

Con las nuevas plataformas, así como los ciudadanos desde el año pasado, ahora tanto empresarios como notarios podrán realizar los trámites gubernamentales, como pago de impuestos y servicios, totalmente en línea.

En total son 83 trámites los que ya se pueden hacer mediante estas plataformas.

Estas acciones, explicó Gálvez Cázarez, son parte del programa "Sinaloa en un click, Gobierno digital y abierto", para lo cual ya han invertido más de 15 millones de pesos.

Ordaz Coppel, en su mensaje, recordó que una de las primeras promesas de campaña fue ofrecer trámites gubernamentales en línea para eliminar la corrupción en las oficinas de recaudación, desterrar el "coyotaje", reducir la burocracia y dar facilidades a la ciudadanía para evitar perder el tiempo en las oficinas.

"No escatimaremos esfuerzos para dar el cambio que se necesita, y tenemos el objetivo de que Sinaloa sea el modelo nacional en trámites digitales", expresó.

Además, para promover que se usen estas nuevas herramientas, el mandatario anunció que se aplicará un descuento del 10 por ciento en los trámites vehiculares hechos vía digital.

Con los cambios que se han registrado, anunciaron, ahora los trámites máximo son de 15 minutos.

Gálvez anunció que para el 31 de marzo quedarán integradas las nuevas plataformas a las unidades recaudadoras de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, pues actualmente sólo opera en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán.

 

¿QUÉ ES CIUDADANO DIGITAL?

La plataforma Ciudadano Digital, que inició el 17 de enero del 2017, ha atendido a 70 mil usuarios, quienes han realizado en su conjunto 250 mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, y de defunción, por lo que toca al Registro Civil; mientras que en trámites de Vialidad, están renovación de licencias de conducir, pago de Tenencia y Calcomanía Vehicular, baja y alta de placas, y cambio de propietario.

Del Registro Público se pueden solicitar en línea certificado de existencia de gravamen, certificado de única propiedad, certificado de historia legal o registral, certificado de inscripción y certificado de no propiedad.

Las plataformas de Empresario Digital y Notario Digital ofrecen la posibilidad de realizar 20 trámites, y por el momento está disponible para Culiacán y Navolato, pero en un futuro muy próximo se ampliará, al igual que Ciudadano Digital, a las demás ciudades.

 

Pide notario a Quirino que 'no les caiga el sistema'

 

El notario público Gerardo Gaxiola elogió la implementación de la plataforma Notario Digital, que forma parte del programa de automatización de trámites y pagos en línea del Gobierno del Estado, pero hizo una petición muy especial a Quirino Ordaz Coppel.

Durante su participación en la presentación de esta plataforma, junto con la de Empresario Digital, Gaxiola recordó que antes ya tuvieron un muy buen nivel de facilitadores, por parte del Gobierno.

"Yo lo que sí les pediría, señor Gobernador, y desde luego aquí a 'Pepe Chuy' (José de Jesús Gálvez, titular de Innovación), qué bueno... quiero reconocer que hay voluntad del Gobernador, porque en estos temas, se requiere voluntad y se necesita desde luego capacidad técnica para instrumentar algo de esta naturaleza", expresó.

"Que no se nos caiga el sistema, por favor, señor Gobernador, esa es una petición; ya vivimos en materia de Registro Público de Comercio una situación en que llegamos a estar en muy buen nivel y luego se nos cayó, todavía no hay en Siger un nivel, no estamos en condiciones que teniamos en meses atrás".

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