|
"Por mayoría"

"'Regalo navideño' de diputados: Sinaloa ya tiene su propio 'SAT'"

"En el último día de sesiones y por la vía 'fast track', con 32 votos a favor y tres en contra, se aprueba el nuevo Servicio de Administración Tributaria del estado, símil del SAT nacional"

CULIACÁN._ A partir de 2018, Sinaloa tendrá su propio Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa, símil del SAT nacional.

Se trata del nuevo organismo recaudador de impuestos del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

La propuesta del Ejecutivo estatal llegó a la 62 Legislatura apenas el jueves 30 de noviembre. En un lapso de 14 días se procesó la aprobación de la iniciativa, por la vía fast track.

Este jueves, en la última sesión del año para iniciar el periodo decembrino, la Legislatura sacó el dictamen, al que se le dispensó incluso segunda lectura.

Los únicos tres diputados que se opusieron fueron los dos de Morena y el del PRD.

Merary Villegas, de Morena, y Efrén Lerma, del PRD, cuestionaron la prisa con la cual se procesó este dictamen, que llegó “planchadito” al pleno. Y advirtieron que por las prisas al legislar, se verán sobre la marcha las afectaciones a los contribuyentes.

A favor de la propuesta votaron legisladores del PRI, PAN, PAS y Panal.

Irma Tirado Sandoval, coordinadora parlamentaria del PRI, defendió la trascendencia de esta reforma, que permitirá mejorar la recaudación fiscal en la entidad.

En total se aprobaron reformas, derogaciones y disposiciones de 12 leyes relacionadas con el cobro de impuestos, derechos y servicios.

También se crearon dos nuevas leyes: la del Servicio de Administración Tributaria y la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal.

En los considerandos del documento, Ordaz Coppel fue directo: Sinaloa requiere de “allegarse de recursos económicos que le permitan la consecución de acciones y metas establecidas y que tales recursos sean administrados de manera eficiente”.

Las premisas del SAT local son, entre otras, generar una mayor recaudación para financiar los servicios que presta el Gobierno.

También integrar las funciones de recaudación en un nuevo organismo tributario, aumentar la base del padrón de contribuyentes y mantenerlo actualizado, entre otras.

El SAT local se plantea como un órgano recaudador autónomo, que trascienda a los vaivenes políticos y económicos.

“Una de las primeras acciones será contar con un padrón único de contribuyentes del Estado que permita centralizar, para efectos de administración de información, el universo de personas físicas y morales sujetas a disposiciones fiscales estatales”.

Así este brazo recaudador del Gobierno estatal se dará a la tarea de “localizar y registrar” a los contribuyentes.

 

EL NUEVO ÓRGANO RECAUDADOR 

Algunos de los objetivos centrales del proyecto son:

1. Aumentar la recaudación fiscal

2. Crear un padrón único de contribuyentes

3. Localizar y registrar a nuevos contribuyentes

4. Aumentar cobros por derechos y servicios que ya se prestan

5. Gravar actividades que no están sujetas a cobro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!