"Registra el maíz precio histórico; cotizan a 190 dólares la tonelada"

"La producción de etanol a partir de maíz continuará creciendo."
06/11/2015

    Claudia Beltrán / Noroeste Culiacán

    CULIACÁN._ Debido a la demanda de maíz para producir etanol y ante un problema climatológico que se está presentando en Argentina y Brasil, la tonelada de este grano se está cotizando en 190 dólares, siendo el precio más alto registrado en la historia de la Bolsa de Chicago.
    Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz, comentó que frente a este importante precio, ahora como organizaciones de productores les toca trabajar para defender el mercado y obtener una buena cantidad para el grano que cosecharán este año, que superará las cinco millones de toneladas.
    "El asunto es que hoy se presenta un precio histórico fabuloso para el maíz de ciento noventa y tantos dólares la tonelada que es algo inaudito, que nadie lo podía creer", indicó.
    En Argentina y Brasil, reiteró, se espera menos producción, y actualmente las plantas de etanol están requiriendo más materia prima para aumentar el porcentaje de este biocombustible en la gasolina.
    "Tenemos que organizarnos para defender el mercado interno", comentó.
    Señaló que de tener la posibilidad de conseguir coberturas, como productores pueden defenderse en el mercado, y si tuvieran un sistema financiero que les permitiera guardar, y bodegas que ayudaran a detener la producción, sería excelente para las organizaciones.
    "El problema es que ni tenemos dinero para comprar coberturas, ni tenemos un sistema financiero que nos posibilite pignorar y guardar", lamentó.
    Estados Unidos es el principal productor de maíz a nivel mundial. Se estima que este año producirá alrededor de 280 millones de toneladas que sembrará en 36 millones de hectáreas.
    En 2006 se produjeron 16 mil 222 millones de litros de etanol, consumiendo 41 millones de toneladas de maíz, lo que representó el 14.5 por ciento de la cosecha total.
    En 2008, se deberán producir 31 mil 600 millones de litros de etanol.
    La producción de etanol a partir de maíz continuará creciendo a una tasa de casi 10 mil millones de litros anuales, lo que requiere de 25.7 millones de toneladas de maíz adicionales por año.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!