|
"TLCAN"

"Reglas de origen, energía, inversión principales temas del TLCAN"

"Las conversaciones que iniciaron el pasado domingo el tema de las reglas de origen es de los más espinosos"

Reglas de origen, energía, inversión, servicios financieros y agricultura serán principalmente los temas a tratar en la sexta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde los representantes del Gobierno y de los Empresarios mexicanos defenderán el bien común.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal de Economía en el Estado de Sinaloa explicó que las conversaciones que iniciaron el pasado domingo el tema de las reglas de origen es de los más espinosos.

Dijo espera el tema de las reglas de origen se reserve para los días finales de las conversaciones como en las rondas anteriores, pero la delegación encabezada por el Secretario Idelfonso Guajardo se manifestó lista para llevarlas por buen camino.

Informó el sector privado mexicano perteneciente al Cuarto de Junto dio a conocer que intensificará el cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses para lograr avances en la renegociación.

"No solo la comitiva del Gobierno Federal estará trabajando en esta ronda, sino que la idea es que los empresarios de los tres países, puedan compartir información, hacer un programa conjunto y llegar a acuerdos para empujar juntos la argumentación de los beneficios del tratado en nuestros respectivos países" refirió.

Rodríguez Castaños destacó, la importancia del tratado trilateral obedece al potencial que tiene América del Norte, región que alberga a 482 millones de habitantes y genera 28 por ciento de Producto Interno Bruto PIB mundial, además de representar 16 por ciento del comercio global.

"Para Sinaloa es imperante que este tratado se defienda no solo por los gobiernos, sino también por los empresarios como se realiza, porque así se tiene una visión más global de lo que le conviene a economía de los estados y la generación de empleos de en los mismos", especificó.

A la par de la modernización del TLCAN la Secretaría de Economía está modernizando los tratados de libre comercio con la Unión Europea así como el de Asociación Transpacífico.

"En materia económica la última semana de enero los ministros de Japón y Australia acordaron tener listo el acuerdo para que los integrantes del TPP puedan firmarlo en marzo en Chile donde México participa abiertamente, el acuerdo se quedó abierto para que EU se reincorpore en cualquier momento si lo desea y sólo espera el visto bueno de Canadá en algunas excepciones culturales", detalló.

ÚLTIMA RONDA

El Delegado de economía en Sinaloa dijo el próximo cinco de febrero se tendrá la última ronda de modernización con la Unión Europea, donde se deben acordar algunos detalles pendientes en el apartado de denominaciones de origen especialmente en el sector alimentario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!