|
"Calculan 600 menores desplazados"

"Regresan a clases lejos de su hogar"

"Nueve de cada 100 alumnos de nivel básico no podrán asistir a las escuelas de sus comunidadaes por ser víctimas de desplazamiento forzado"

Nueve de cada 100 niños volverán a las aulas, pero lo harán lejos de su casa, porque se encuentran desplazados por la violencia junto con sus familias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa, así como de los municipios de Concordia, San Ignacio y Badiraguato, se estima que existen 600 niños desplazados que dejaron sus hogares a causa de la violencia.

Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación en Sinaloa, señaló que todos esos niños, niñas y adolescentes que se encuentran desplazados de manera forzada podrán continuar sus estudios en los lugares donde se hayan asentado, bajo una orden que se dio a las escuelas de aceptarlos sin restricciones.

“Ningún niño se puede quedar fuera de nuestras escuelas, estos estarán ubicados donde están llegando las familias desplazadas”, dijo.

“Hemos dado instrucciones para que de ninguna manera sea un requisito el haber estado en alguna escuela previo a un cambio que está solicitando, hemos solicitado que tengan preferencia, que se les acepte con todos los derechos”.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura estableció que este ciclo escolar habrá 674 mil alumnos de nivel básico: kínder, primaria y secundaria, así como de nivel medio superior que llenarán las aulas en este regreso a clases.

Villa Rivera indicó que el municipio donde hay mayor número de niños víctimas de desplazamiento forzado es Concordia, quienes han dejado poblados como Chirimoyos, Pánuco, Las Charcas, Las Juntas, El Cuantantal, La Cañam Capilla del Taxte, Santa Lucía, La Petaca y La Válvula.

El 4 de mayo un grupo armado atacó a cuatro maestros en el poblado El Cuantanal; tres dee ellos perdieron la vida.

Con el asesinato de los maestros, 60 niños de primaria y 26 de telesecundaria fueron afectados en sus clases desde esa fecha.

La dirección de Seguridad Pública de Concordia señaló que ese tipo de eventos suceden en el municipio por riñas entre gavillas, que al mismo tiempo han aprovechado la ausencia de elementos policiacos y militares.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!