|
"DESARROLLO SOCIAL"

"Regularizarán colonia de desplazados en Mazatlán"

"El Gobierno de Sinaloa regularizará la colonia Ampliación 7 de abril, en Mazatlán, que es habitada por 682 personas desplazadas de Concordia"

El Gobierno de Sinaloa regularizará la colonia Ampliación 7 de abril, en Mazatlán, que es habitada por 682 personas desplazadas de Concordia.

Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social, dijo que la semana pasada se realizó un censo de personas, en el que encontraron que existen 682 personas que habitan ahí, de las cuales 276 se han instalado este año después de dersplazarse de comunidades serranas por violencia.

Indicó que la regulación de la colonia iniciará con la compra de los terrenos donde está ubicada la colonia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para después otorgar facilidades de compra y de construcción.

"Tenemos que ver el tema de la vivienda, es un terreno que tiene una afectación por muerte intestada de la dueña original, los hijos están en un litigio pero ya hay 20 personas que adquirieron los lotes", dijo.

"Estamos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que a través de Invies se vea el mecanismo de adquisición de esos terrenos y en su momento darle facilidades a la gente para que los adquieran con un proyecto a corto plazo, mediano plazo para la construcción de vivienda", comentó.

Al regularizar la colonia Ampliación 7 de abril, las personas desplazadas podrán tener acceso a servicios públicos.

Además, dijo Millán Bueno, en el censo se encontró que las personas que recién llegaron tienen carencias alimentarias importantes, por lo que se iniciará la entrega de despensas a través de Desarrollo Social y DIF Sinaloa.

También, prosiguió, se implementará el programa de estufas ecológicas, pues el 95 por ciento de los habitantes de la colonia ubicada en la sindicatura de Villa Unión cocina con hornillas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa y de los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Concordia el desplazamiento de personas se originó por la instalación de grupos armados que utilizan esa zona para la producción y trasiego de drogas.

El municipio con mayor afectación es Concordia, con una cifra estimada de mil 200 personas desplazadas de diferentes comunidades, entre ellas Chirimoyos, La Petaca, Pánuco, Las Charcas, Las Juntas, El Cuatantal, La Caña, Capilla de Taxte, Santa Lucía y La Válvula.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!