|
"Sus municipios son de los menos transparentes"

"'Reina' la opacidad en Sinaloa: IMCO"

"De acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano para la Competitividad, la evaluación grupal de los municipios de Sinaloa señala que hay menos de un 40 por ciento en el cumplimiento de la transparencia de información del ejercicio del presupuesto"
08/12/2016

Los municipios de Sinaloa son de los menos transparentes en el País, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, que evalúa la calidad de la información presupuestal de 453 municipios.

Los municipios de la entidad se mantienen en la opacidad respecto a los indicadores que miden la forma en cómo se ejercen los recursos públicos.

De acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano para la Competitividad, la evaluación grupal de los municipios de Sinaloa señala que hay menos de un 40 por ciento en el cumplimiento de la transparencia de información del ejercicio del presupuesto.

Según el análisis la evaluación está dividida en nueve secciones en la muestra de municipios.

Los puntos son reasignación y excedentes, rubros específicos, recursos federales, deuda pública, acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, tabuladores y plazas.

A nivel nacional los municipios que más destacan son los que se ubican con el 100 por ciento en Coahuila y algunos de Puebla y Estado de México.

En el caso de Sinaloa, lo que el estudio sí destaca es la transparencia en el municipio de Mazatlán respecto a cómo se distribuyen los apoyos a instituciones sin fines de lucro.

El Gobierno de Mazatlán destina más recursos al Sindicato del Ayuntamiento que a Bomberos, Cruz Roja y asilos e indigentes.

Al Sindicato del Ayuntamiento de Mazatlán, el Gobierno municipal le destina 127 mil 454. 63 pesos, mientras que a Cruz Roja 67 mil 605. 53 pesos, al Patronato de Bomberos 51 mil 238.33 pesos, y a asilos e indigentes 4 mil 485.29 pesos, para dar un total de 250 mil 783.78 pesos, reporta el IMCO.

 

LOS MÁS OPACOS

El Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que las delegaciones de la Ciudad de México y los municipios de Chiapas se mantienen en la opacidad en el índice sobre información financiera y presupuestal.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, que evalúa la calidad de la información presupuestal de 453 municipios, las delegaciones del país tienen un promedio de cumplimiento de 6 por ciento en ese índice.

En contraste, los 38 municipios de Coahuila, por segundo año consecutivo, cumplieron al 100 por ciento con la información recabada por el IMCO.

En general, 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94 por ciento y 100 por ciento, 103 municipios tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34 por ciento y 71 por ciento y 287 municipios (63 por ciento de los municipios evaluados) obtuvieron una calificación entre 0 por ciento y 33 por ciento.

En los temas donde menos cumplen las delegaciones y los municipios son al dar a conocer sus tabuladores y plazas; armonización contable; montos sobre asignaciones directa, incitaciones o licitaciones; fideicomisos y aumentos salariales.

Entre 2004 y 2014, el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8 por ciento, sin embargo, los bienes y servicios que proporcionan los municipios y delegaciones son deficientes, ello, expusieron de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Juan Pardinas, director del IMCO, recomendó reformas la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios en la transparencia de recursos federales de los municipios.

“Me encantaría que las cuentas de bancos de los gobiernos municipales tuvieran su tuit y avisaran que llegaron los recursos o transferencias federales para hacer los pagos, pero como vimos en el caso más dramático como Veracruz, la participación de los gobiernos estatales es una aduana no eficiente porque se jinetean los recursos a los gobiernos estatales que son fundamentales para el funcionamiento de los municipios”, dijo. (Con información de El Universal)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!