|
"ELECCIONES 2018"

"Renuncia Margarita Zavala a la contienda por la Presidencia"

"Las primeras versiones señalan que lo ha hecho por congruencia"

MÉXICO._ Denunciando condiciones de inequidad, y apelando a “un principio de congruencia”, Margarita Zavala anunció ayer que renuncia a la contienda electoral y no participará ya como candidata independiente a la Presidencia.

La decisión de retirarse la anunció en la entrevista concedida al programa Tercer Grado, de Noticieros Televisa, que se transimitió la noche de este miércoles.

 

Sin embargo, la propia cadena de televisión inició desde el mediodía de ayer la difusión de la declaración donde anuncia su retiro.

“He decidido... que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, es parte de la declaración de Zavala que difundió la televisora desde temprano.

Por la noche, antes de la transmisión del programa, la candidata emitió un mensaje en video en sus redes sociales, donde narró su experiencia desde que hace tres años anunció su intención de contender por la Presidencia.

“Lo hice impulsada por la convicción de que la política en nuestro País tiene una profunda carencia de ética, de dignidad y de valores que tenemos que superar”.

Durante más de un año y medio, dijo, encabezó las encuestas, sin embargo se topó con obstáculos.

“Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegara a buen puerto”.

Señaló la carencia y necesidad de una segunda vuelta electoral.

“Estas condiciones de inequidad... se impusieron y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.

Aclaró que no declina en favor de ningún otro candidato y que no ha negociado nada con nadie.

“Quiero dejarles claro, no declino a favor de ningún candidato, a quienes pensaban votar por mí les digo: voten en libertad, en conciencia por quien ustedes quieran”.

La ex Primera Dama había bajado en las encuestas durante las últimas semanas, posicionándose en último lugar, incluso por debajo del otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón renunció en octubre pasado al Partido Acción Nacional, en el que militó durante 33 años y que llevó a su marido a la Presidencia de México.

Cuando renunció, acusó a Anaya, entondes líder nacional panista y hoy candidato de ese partido a la Presidencia, de cancelar totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en Acción Nacional.

La ex primera dama había bajado en las encuestas durantes las últimas semanas, posicionándose por debajo del otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco". El pasado 1 de mayo, Zavala Gómez del Campo afirmó que hasta el momento no había recibido presiones de empresarios o de Ricardo Anaya Cortés, para que declinara a favor de él.

"Yo escucho, como he escuchado siempre, y la política es eso, la gente da su opinión y más cuando tiene enfrente una decisión de país en la que ahí sí, no solo es un asunto de quienes estamos buscando la candidatura a la Presidencia, es también de los ciudadanos y de los empresarios, del que no es empresario, de la ama de casa", dijo la ex primera dama en esa ocasión.

Zavala solicitó ante el INE su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República el 11 de marzo y donde anunció que renunciaría al financiamiento público para su campaña, porque "es momento de romper el vínculo entre la política y el dinero", dijo.

"La clase política se ha sometido al dinero, y el dinero ha convertido a la política en un negocio, en el que priva la ambición y el descaro", agregó Zavala Gómez del Campo acompañada de unos 300 simpatizantes y ante consejeros electorales, además de que exigió a los otros candidatos presidenciales por utilizar el dinero público para atacarse mutuamente.

En un discurso que ofreció durante el acto protocolario de la entrega de su documentación, la ex primera dama de la Nación, lamentó que el dinero haya sometido a la clase política y que todo "termina en escándalos, en fraudes, de ligas, de departamentos en Estados Unidos, de naves industriales, de moches, en estafas maestras, de casasblancas y lavado de dinero".

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se dijo convencida que "el abuso" de los recursos públicos es lo que ha alejado a los ciudadanos y a la sociedad, de los partidos y sus miembros. "Yo quiero un México con valores. La política no debe estar al servicio del dinero. La política debe estar al servicio de los mexicanos. Y sin embargo, la clase política en México se ha sometido a el dinero", aseveró.

Zavala aseguró haberse forjado en una cultura política en donde no se utilizaba el dinero público para hacer campañas, sino que se boteaba para conseguir dinero. "La política debe hacerse principalmente por las contribuciones voluntarias de quienes están comprometidos con la causa", abundó.

"Gracias a ustedes soy la primera candidata independiente a la Presidencia de la República y gracias a ustedes también seré la primera Presidenta de la República. Gracias a ustedes, su confianza y su apoyo, también seré la primera presidenta de México", dijo Zavala Gómez del Campo.

"Sé lo que vale una elección, sé lo que merecen nuestros ciudadanos, lo más importante de una campaña son los valores, la mística, la convicción y la valentía", destacó la ex primera dama de la Nación, quien renunció el pasado 6 de octubre como militante de Acción Nacional (PAN), partido al que perteneció por más de 30 años.

 

 

Aún sin oficializar: INE

Ayer, el INE anunció que Zavala no ha oficializado su renuncia a la candidatura.

Informó que de darse, los dos debates programados podrían tener modificaciones, e incluso la boleta presidencial, sin embargo, esto último no es seguro, pues será difícil reimprimirlas ante la cercanía del proceso electoral.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!