|
""

"Renuncian 14 diputados al PVEM en Chiapas; acusan de favorecer al PRI"

"Los legisladores dejan su bancada y se declaran independientes en protesta por la coalición de su partido con el tricolor para la Gubernatura"
22/01/2018

noroeste.com

Catorce de los 16 diputados locales de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, anunciaron su renuncia a dicho instituto político en rechazo a la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la gubernatura en las elecciones de julio de este año.

Los legisladores anunciaron su renuncia a su bancada y se declararon independientes, debido a que acusan la imposición del senador priista Roberto Albores Gleason, como candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de dicho estado.

Los diputados que renunciaron al PVEM fueron Dulce María Rodríguez Ovando, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Alberli Ramos Hidalgo, Fanny Elizabeth de la Cruz y Carlos Penagos Vargas.

También Santiago López Hernández, Adacelia González Durán, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Mauricio Cordero Rodríguez, Rubén Peñaloza González, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa y Hugo Mauricio Pérez Moreno.

"Ante los hechos recientes de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, en donde a espaldas de las bases militantes en Chiapas imponen la coalición a la gubernatura del estado favoreciendo a otro partido político", dijo Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta del Congreso local.

"Hemos tomado esta decisión y básicamente de acuerdo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado por el momento renunciaremos, haremos el proceso legal más adelante tal cual lo marca la ley y estaremos básicamente por el momento sin partido alguno”, aclaró la diputada Viridiana Figueroa García, ex miembro del PVEM.

Los legisladores señalaron que, por el momento, permanecerán siendo diputados independientes, pero no descartaron sumarse a otros proyectos, incluso al de Andrés Manuel López Obrador, que encabeza la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”.

Los legisladores locales que renunciaron son afines al también ex dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, y al senador verdecologista Luis Armando Melgar Bravo, quienes buscaban que la selección del candidato a gobernador se diera mediante un debate interno entre ambos.

A través de las redes sociales circula un video de Ramírez Aguilar, donde anunció que con el objetivo de mantener una postura "digna, firme y congruente" renunciaba al partido, y rechazaba la alianza con el PRI en Chiapas ”porque simple y sencillamente somos diferentes”.

Ramírez Aguilar encabezó ayer domingo una concentración denominada por la "Dignidad del Pueblo Chiapaneco", en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que la imposición del PRI es una acción "antidemocrática, irrespetuosa y sin tomar en cuenta a los militantes y bases del Partido Verde", indicó.

Ramírez Aguilar fue secretario de Gobierno del actual gobernador Manuel Velasco Coello, y estaba considerado como precandidato para la gubernatura de dicho estado por el Partido Verde, primera fuerza política del estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!