|
"Efectos globales"

"Repercutirá 'Brexit' en economía de Sinaloa"

"Se prenden focos rojos en México ante factores especulativos, amenaza de salida de capitales, alza en tasa de interés y presión inflacionaria, surgiendo el temor de una fase recesiva en la economía"
04/07/2016

JESÚS HOMOBONO ROSAS

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está generando una mayor incertidumbre en los mercados y economías del mundo, y aunque es prematuro conocer todos los efectos que tendrá en México, se da por hecho que habrá repercusiones que lleven a la economía a una menor dinámica, surgiendo en el escenario nacional la posibilidad de una recesión.
Al hacerse público el resultado del referéndum en el que el pueblo inglés rompió su relación comercial con los países miembros de la Unión Europea, que ahora con su salida quedarán 27, en México el Gobierno federal anunció un recorte al gasto público que equivale al 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto, intentando enviar a los inversionistas una señal de disciplina financiera y fiscal, para intentar generar confianza y evitar salida de capitales del País.
El mismo día del ‘Brexit’ la moneda mexicana sufrió daños ante la incertidumbre, el peso fue una de las monedas más golpeadas del mundo, llegando a un máximo histórico de 19.52 unidades por dólar ese viernes 24 de junio, sin embargo, su fluctuación se estabilizó cerrando el pasado viernes 1 de julio en 18.36 pesos por dólar, de acuerdo al tipo de cambio interbancario que reporta el Banco de México.
Luego del anuncio del recorte presupuestal anunciado oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se disminuyen recursos para la educación por 6 mil 500 millones de pesos, para la salud en un monto idéntico, para el gasto social ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social, en 1 mil 550 millones, y otros 1 mil 88.1 millones para los programas de la Secretaría de Gobernación, el peso se mantenía bajo una gran presión, hasta que el Banco de México anunció un incremento en la tasa de interés de referencia, el segundo del año, siendo de la misma magnitud que el primero ocurrido apenas en febrero.
El anuncio de política monetaria realizado el jueves 30 de junio por parte del Banco de México, consistente en un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés, hasta ubicarla en 4.25 por ciento, ha sido la medida más importante para contener la depreciación del peso, lo que de origen supone detendrá los planes de salida de capitales que dañarían el valor de la moneda nacional y el desempeño productivo del País.
Sin embargo, la economía mexicana ya arrastraba severos problemas previos al ‘Brexit’, la actividad productiva ya estaba en caída de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que reportó que en abril los indicadores cíclicos marcaban una tendencia de largo plazo descendente, es decir, el País ya tenía un mal desempeño económico previo a la separación europea, y este suceso representa un factor adicional que agrava la situación.
Pese a que el Gobierno expone que la mayoría de los efectos del ‘Brexit’ sólo se trasladarán a la economía mexicana a través de variables financieras debido a que el comercio bilateral entre México y Gran Bretaña es poco relevante, representando sólo 0.7 por ciento del PIB en apego a registros de la balanza comercial, reconoció, en conjunto con el Banco de México, que el entorno de volatilidad cambiaria e incertidumbre económica, los tiene en alerta, no descartando otras medidas fiscales y monetarias.
En este escenario, también las instituciones financieras aseguran que existen pocas vulnerabilidades en México dado los niveles de capitalización, pero señalan que aun con el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México, el retiro de capitales por la incertidumbre es una permanente amenaza.

Efecto en Sinaloa
Dado que a Sinaloa llegan recursos presupuestales de las dependencias a las que se les recortó su gasto, lo esperado es que haya un ajuste a los recursos que se dispersarán a nivel estatal en los próximos meses, aunque se haya especificado que el recorte sólo será en gasto corriente y aun no se ha cuantificado la disminución a los estados, ésta baja generaría que los flujos de dinero en la economía estatal se reduzcan por esa vía, y algunas actividades empresariales relacionadas con ese gasto se vean mermadas, afectando negativamente en la dinámica productiva.
Por el lado de la política monetaria, el aumento en la tasa de interés tendrá mayores efectos en la población, dado que esto supone que el dinero será más caro, lo que repercutirá en todos los usuarios de créditos del estado, al igual que en todos los del País.
Un alza en la tasa de interés por parte del Banco de México supone que los bancos comerciales y demás instituciones financieras, aumenten la tasa que le ofrecen a los consumidores, y en consecuencia éstos o bien no piden más préstamos a éstas instituciones o dejarán de comprar otras mercancías para tener disposición de dinero para pagar los créditos que requieran tener, limitando con ello su consumo.
En Sinaloa dos de los bienes duraderos con mayor demanda son los automóviles y las viviendas, ambos mercados muy ligados al financiamiento, sólo de enero a mayo de este año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, reportó un crecimiento de 36 por ciento en la comercialización de unidades en el estado, y calcula que el 66 por ciento de las ventas están ligadas a financiamiento.
En el mercado hipotecario ocurre algo similar, la gran mayoría de las casas se adquieren mediante un crédito, y al igual que el mercado automotriz es un sector muy sensible a la variación de las tasa de interés, lo que no augura un buen desempeño para estos sectores en los meses por venir.
Por el lado de las empresas, una tasa de interés más alta podría llevar a no optar por pedir préstamos que requieren para el desarrollo de sus operaciones, u optar por incrementar sus precios para generar más flujo de dinero y poder enfrentar sus deudas, lo que supone un riesgo dado que al subir precios los consumidores podrían disminuir sus compras, generando un círculo vicioso recesivo para la actividad económica.
El propio Banco de México reconoció que el incremento en la tasa de interés hace pensar que los objetivos de inflación que se tenían a principios del año no se cumplan, es decir, que prevé un aumento generalizado de precios de bienes y servicios en los próximos meses, además la nueva tasa haría más lento el crecimiento económico por su impacto negativo en la inversión productiva, el consumo privado, la construcción y en el gasto público, dado que el Gobierno tendrá que pagar más intereses por su deuda.
El banco recalcó que la economía mundial presenta atonía, registrándose un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento en los países emergentes, y en este entorno, el ‘Brexit’ es uno de los mayores riesgos dado que ha generado consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores.

Presión acumulada
Desde el inicio del 2016 el Banco de México alertó que el entorno que enfrenta la economía mexicana se mantiene en deterioro, y recientemente destacó que eventos poco favorables como el ‘Brexit’, hace más vulnerable al País.
Una de las malas señales que México envía a los inversores del mundo es el alto nivel de deuda pública que se tiene, hasta el cierre del primer trimestre de 2016 la deuda total del sector público considerando la de administraciones pasadas sumó 8.78 billones de pesos, esto es, 47.6 por ciento como proporción del PIB.
El desequilibrio en las finanzas públicas, donde la baja de los precios del petróleo ha sido factor fundamental, así como el excesivo gasto de las instituciones, influyó en gran medida en la volatilidad del peso previo al ‘Brexit’.
El riesgo tiene fundamento en la gran cantidad de capitales extranjeros que se encuentran invertidos en México en instrumentos de deuda de corto plazo y en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con cifras del Banco de México, los extranjeros aún tienen en el País alrededor de 101.9 miles de millones de dólares en Cetes, esto significa que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros representa 57.5 por ciento del total de las reservas internacionales del País, una dependencia muy grande dado el escenario global actual que implica que ante cualquier acontecimiento que provoque que los inversionistas busquen refugio en lugares más seguros, ocasionarían la caída del peso, tal como se ha registrado desde abril de 2013, cuando el tipo de cambio llegó a ubicarse en 12.14 pesos por dólar, es decir, el peso ya acumula una pérdida de valor de 51 por ciento respecto al dólar hasta el primero de julio de este año.



0.16%
del PIB representa el recorte al gasto público anunciado en el País por motivo del ‘Brexit’.

47.6%
como proporción del PIB es el monto de la deuda pública mexicana.

0.7%
del PIB mexicano está asociado a la relación comercial con Gran Bretaña.

4.25%
es la tasa de interés de referencia del Banco de México, elevada 50 puntos base por motivo del ‘Brexit’.



Fluctuación cambiaria
El peso fue una de las monedas que más perdieron valor luego de saberse del ‘Brexit’.

Día            Cotización
01/julio/2015        15.79
04/enero/2016            17.33
23/junio/2016        18.30
24/junio/2016        18.94
27/junio/2016        19.19
28/junio/2016        18.83
29/junio/2016        18.53
30/junio/2016        18.26
1°/julio/2016        18.36

Fuente: Elaboración de Noroeste con información del Banco de México. Tipo de cambio interbancario. Cifras en pesos por dólar estadounidense.




¿Qué es el Brexit?
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!