|
"RECETAS CON SABOR A..."

"Repollo, una hortaliza rica y saludable"

"De sorprendentes beneficios a Tu Salud, es un vegetal con muchos usos gastronómicos que se disfruta alrededor del mundo"

El repollo también conocido como Col, es un de esos alimentos a los que no muchos le saben dar su real valor. Con diversos beneficios para Tu Salud, como utilización gastronómica, este vegetal está presente en todas las cocinas del mundo, no creas que sólo sirve para acompañar un rico plato de birria.

El repollo es sumamente utilizado en la cocina, no solamente porque le da gran sabor a los platillos sino también aporta muchísimos nutrientes indispensables para una buena salud. Es un vegetal muy versátil, económico y de fácil preparación, tanto la variedad verde como la blanca y la morada.

HORTALIZA MUNDIAL

El repollo pertenece a la familia de las Crucíferas, es originario de Europa meridional y central, aunque se cultivan en prácticamente todo el mundo. Desde la antigüedad al mismo se le atribuían propiedades digestivas, aunque no es lo único que tiene para aportarnos. Nutricionalmente se destaca también por su contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías.

Está presente en todas las culturas, incluso llega a ser protagonista de platillos, dos ejemplos: la ensalada rusa y el chucrut holandés. En Ecuador le llaman ‘niños envueltos’ a unos rollitos de hoja de col rellenos de arroz, apio, zanahoria y cebolla . En México, el relleno similar pero con carne de res o de cerdo, les dicen tacos de repollo.

El arrimado de col es un guiso de pollo con verduras, muy popular en Perú. La ensalada de col cruda o coleslaw es básica en varios países latinos. En Puerto Rico y República Dominicana se sirve la col aderezada con vinagre y aceite de oliva; en Perú, acompaña a las chuletas y al pavo de Navidad, y en El Salvador y Honduras el curtido de repollo con vinagre y especias se come con pupusas, que en México son las gorditas.

NUTRIENTES

El repollo es rico en pro-vitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, siempre y cuando no lo cocinemos. También contiene mucha vitamina C, un nutriente con acción antioxidante que interviene en la formación de los dientes, huesos, glóbulos rojos y mejorar las defensas.

Tiene alto contenido en minerales como el potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave). Además, al ser rico en fibra es también muy bueno para el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. También tiene beneficios diuréticos y depurativos, ayudando no solo en caso de retención de líquidos, sino a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

 

LAS RECETAS

ENSALADA DE REPOLLO

INGREDIENTES

1 repollo mediano

2 1/2 manzanas

2 zanahorias

240 mililitros de yogur natural semidescremado

1/2 taza de queso cottage bajo en grasa

PREPARACIÓN

Lava, desinfecta y pica finamente la col.

Lava y pica en cubos la manzanas.

Lava, pela y ralla las zanahorias.

Pon la col, la manzana y la zanahoria en un recipiente, agrega el yogurt y el queso cottage, revolver todo y está listo para servirse.

 

TACOS DE REPOLLO

INGREDIENTES

1 Repollo mediano

1 kilo de carne molida

400 granis de arroz lavado

1 taza de aceite de oliva

El jugo de 2 limones recién exprimidos

Sal y pimienta negra al gusto

1 pizca de canela molida

1 cabeza de ajo

1 taza de agua

PREPARACIÓN

Cubre el repollo en abundante agua caliente para separar las hojas y escaldarlas hasta que estén blandas y flexibles. Luego, sumerge en agua fría y escurre.

En un tazón grande mezclar la carne, el arroz, la mitad del aceite de oliva, la canela, 6 dientes de ajo finamente picados, la sal y la pimienta negra.

Extiende una por una las hojas sobre un platón, retira la parte gruesa y reserva.

Pon una cucharada de la mezcla del relleno en un extremo de cada de hoja, dobla la parte inferior, plega los lados y enrollar la hoja con firmeza. Hazlo con cada hoja.

Haz una cama con las partes gruesas de las hojas en el fondo de una cazuela, añade el resto de los dientes de ajo ya pelados. Acomoda encima los rollitos.

Baña con el resto del aceite de oliva y el jugo de limón. Coloca un plato llano boca abajo para presionar e inmovilizar los rollitos.

Cubre con agua caliente y sal. Ponlos al fuego medio y cuece por 80 minutos, o más, hasta que las hojas estén tiernas.

Retira del fuego y dejar reposar 10 minutos. Sirve.

 

CHUCRUT

INGREDIENTES

Un repollo grande

1 taza de vino blanco

1/2 taza de vinagre

1/2 taza de agua

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cuchara de pimienta negra en grano

Sal gruesa al gusto

PREPARACIÓN

Corta el repollo en finas julianas. Caliente el aceite de oliva en una cacerola e incorpore el repollo.

Añade la sal gruesa junto con los granos de pimienta negra. Mezcla y agrega el vino blanco y el vinagre. Tapa.

Una vez el líquido se haya evaporado y el repollo esté tierno, esto será en aproximadamente quince minutos, está listo.

Sirve frío, tibio o caliente.

TIP: El chucrut original se conserva en un frasco de vidrio, por varios días dentro del refrigerador, se guarda con un poco más de vinagre.

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!