|
"Ataques a libertad de expresión"

"Repudian asesinatos de periodistas"

"Exigen periodistas justicia para Miroslava y todos los asesinados en dos sexenios sangrientos"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Periodistas mexicanos salieron el sábado a protestar en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración ha sido superada por la violencia y los comunicadores han pagado una alta cuota.
Tres periodistas mexicanos han sido asesinados solamente este mes. Cecilio Pineda fue baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero; Ricardo Monlui fue ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz y Miroslava Breach asesinada al salir de su casa en la capital de Chihuahua.
Comunicadores y ciudadanos se reunieron el sábado en El Monumento de la Independencia para manifestar su repudio al crimen cometido en la capital de Chihuahua. El encuentro es parte de los varios convocados en diferentes partes de la República.
 
De nuevo, las protestas
Este mes los periodistas Cecilio (Guerrero), Ricardo (Veracruz) y Miroslava (Chihuahua) fueron asesinados en entidades que albergan violencia y corrupción. Se suman a las más de 100 cruces de colegas cuya vida dedicada a informar fue arrebatada de 2000 a la fecha, como han registrado las organizaciones nacionales e internacionales.
Los tres crímenes cometidos en sólo tres semanas han sacudido una vez más a la prensa mexicana. Esta semana se manifestaron en calles de Chihuahua, Veracruz y Guerrero. Este sábado lo hacen en la Ciudad de México.
El sábado, en el Monumento de la Independencia sus compañeros reporteros salieron a exigir a gritos: “basta de balas contra la prensa”, “No disparen”, “No más”...
Pero también ciudadanos como Griselda Flores, quien aseguró que “es muy grave lo que pasa; que te maten solo por hacer periodismo, por denunciar la corrupción”.
La mujer que marchó aun con bastón, dijo que la impunidad ante estos asesinatos es por la relación directa entre el gobierno y el narcotráfico.
Fueron periodistas cubriendo a otros periodistas. Se pidieron entrevistas entre ellos.
Pero los ciudadanos también “están hartos”, como Guadalupe López, quien se sentó en las escaleras del Ángel a colocar flores blancas, velas, diarios de La Jornada, y el letrero “¡Ya basta!”.
“Tienen derecho a la vida y nosotros a que nos informen. Arriesgan la vida. No hay nada qué exigir a las autoridades porque son lo mismo”, dijo.
Las flores representan el dolor y el deseo de paz, añadió.
Ya en la marcha rumbo a las instalaciones de la PGR en Avenida Reforma se escuchó entre los gritos “Fue el Estado”.
Alma, señora que cargaba un letrero para igualar el asesinato a un periodista a asesinar la verdad, vino a manifestarse porque “hay que defender la libertad de prensa porque sin ella no hay democracia, sobre todo el de investigación, no el de los chayotes”.
Acusó que los informadores son asesinados porque “el gobierno quiere acallar” las fosas y el narco.
“Los reporteros de medios estatales viven acosados y en peligro”, expuso Alma. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que investiga estos homicidios, “es igual que todas las fiscalías; no hacen nada”.
 
Voces indignadas
La periodista y politóloga Denisse Dresser afirmó que venir a marchar es mejor que quedarse sentado en casa porque el asesinato de periodistas “debería tocar a todos los mexicanos”.
A paso lento, el centenar de manifestantes se dirigió hacia la PGR gritando en grupo “gobierno farsante que matas informantes” o “no están solos”.
Al frente, “Comunicadores por la Unidad” exigen, como el resto, justicia por los 228 periodistas asesinados y 29 desaparecidos en 33 años.
Sandra Patargo, vocera de Artículo 19, destacó que la Feadle no ha atraído el caso de los tres últimos asesinatos. Solo abrió una carpeta de investigación para el caso de Miroslava.
Además llamó a la necesidad de exigir una política de Estado que termine la violencia y la impunidad contra la prensa.
“Estamos en la PGR porque el gobierno se confunde. Lanzar botones de pánico no es suficiente”, agregó.
El centenar de manifestantes arribó a las instalaciones de la PGR, donde desde hace 2 años está un campamento exigiendo justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Fue el Estado”, gritan una y otra vez frente al escudo de México del edificio de la PGR. “Justicia”, manifiestan.
Témoris Greco, director del documental sobre Iguala, acusó que la Feadle “se rehúsa” a atraer todos los casos de asesinatos a periodistas por lo que exigió que los recursos de esta fiscalía la transfieran a una ciudadana que sí trabaje las investigaciones.
Mientras el mitin exigía justicia dentro de las instalaciones de la PGR unos cuatro policías vigilaban y un hombre vestido de civil escuchaba mientras vía su celular.
 
Ciudad Juárez
En Ciudad Juárez, Chihuahua, y con cinta adhesiva en la boca, decenas de comunicadores también protestaron frente a la sede de la PGR, donde fueron colocadas cámaras y libretas para visibilizar la vulnerabilidad que enfrentan los periodistas por realizar su trabajo.
Los manifestantes portaron fotografías con la palabra “Justicia” para Miroslava Breach, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.
 
Monterrey
En Monterrey, Nuevo león, los reporteros y fotógrafos de medios locales, corresponsales de medios de la Ciudad de México, y de agencias internacionales se congregaron frente al Monumento a la Libertad de Expresión, que se localiza en el costado oriente de la Gran Plaza, entre las calles de Zuazua, Juan Ignacio Ramón y Doctor Coss en el centro de Monterrey.
Mediante pancartas, los periodistas de Nuevo León mostraron su indignación por el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Chihuahua, el pasado jueves; Ricardo Monlui Cabrera, hace días en Veracruz; y de Cecilio Pineda Birto, días antes en el estado de Guerrero.
Convocados por la Asociación de Periodistas del Noreste, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades estatales, garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el cese de crímenes y ataques contra los comunicadores del País.
Exigen justicia en Nuevo León por asesinato de Miroslava Breach
 
 
ATAQUES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos calcula que 123 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000. La organización internacional Artículo 19 menciona 102 víctimas. El Comité para la Protección de los Periodistas, organismo establecido en Nueva York, cuenta desde 1992 unos 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México asesinados. Todas, cifras preocupantes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!