|
"PARA ARRANCAR"

"Requiere $70 millones Fiscalía Anticorrupción"

"El recurso podrá tenerse hasta el próximo año, sólo si el Congreso del Estado autoriza ese presupuesto que se envió en una propuesta de la Fiscalía General"

La Fiscalía Anticorrupción necesita 70 millones de pesos para iniciar sus funciones, los cuales podrán tenerse hasta el próximo año, sólo si el Congreso del Estado autoriza ese presupuesto que se envió en una propuesta de la Fiscalía General.

Además, la Fiscalía General contempla la creación de la vicefiscalía de Asuntos Electorales, la cual también formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción, pero para esta se solicitaron 30 millones de pesos.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dijo que las facultades legales que le da la Ley Orgánica a la Fiscalía General no necesita, de momento, que se tenga cualquiera de los dos órganos especializados, a partir de que existen ministerios públicos que mantienen trabajos de esa índole.

"No hemos necesitado una fiscalía especializada en virtud de que hay un ministerio público que está atendiendo y está recibiendo estas denuncias, las estamos propiamente integrando y llevando a cabo la competencia como es el marco jurídico que se establece en nuestra vigencia", señaló.

Hasta el momento no se ha presentado a ninguna persona para ocupar los cargos de vicefiscal anticorrupción y vicefiscal en asuntos electorales.

Ríos Estavillo prevé que ambas personas estén especializadas en sus rubros, que cuenten con capacidad probada en su nivel académico sobre Derecho Constitucional y que no tengan una afinidad política con partidos.

Sin embargo, las personas que lleguen a ocupar ambos cargos serán analizados previamente por líderes de partidos políticos, diputados y organizaciones de la sociedad civil para conocer el punto de vista de ellos.

"Me he estado reuniendo con organismos de la sociedad, fracciones parlamentarias, en algunos momentos tuve oportunidad de platicar con el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, vamos a tratar de sentarnos lo más pronto posible", indicó.

"Lo mismo he hecho con diputados del Partido Sinaloense, con integrantes del Partido Revolucionario Institucional, así que estaré llevando a cabo esas tareas en los próximos días", expresó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!