"Rescatan ejemplar de vaquita marina en el Golfo de California"

"Semarnat y científicos del proyecto Vaquita CPR encuentran al animal y lo devuelven exactamente al mismo punto; Rafael Pacchiano lo califica como 'un hecho histórico'"
20/10/2017

Noroeste.com

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que elementos de la dependencia que encabeza, junto con científicos del proyecto Vaquita CPR, localizaron y rescataron un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad, que fue devuelta al mar para no estar separada de su madre.

Los científicos regresaron a la cría exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que también fueron avistados varios ejemplares, lo que el funcionario federal calificó como un "exitoso rescate, un hecho histórico que demuestra que el objetivo de #VaquitaCPR puede lograrse", escribió en Twitter.

"Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California", abundó Pacchiano.

El titular de la Semarnat indicó que antes de regresar a la marsopa -cuya población total se estima en 30 ejemplares-, se tomaron varias muestras su tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

El Proyecto Vaquita Conservación, Protección y Reproducción, liderado por el Gobierno mexicano a través de la SEMARNAT, entró en su segunda semana de operaciones. El objetivo final del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) es que cuando hayan sido eliminadas sus amenazas, las marsopas regresen a su hábitat natural.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!